Jefatura de prensa de Siemens México y Centroamérica / Redacción Petroquimex
La empresa alemana de generación y transmisión de energía —entre otros desarrollos— Siemens, está impulsando soluciones para ahorrar hasta 40 por ciento de consumo energético en edificios e infraestructura urbana, en virtud de que las grandes ciudades requieren tecnologías que respondan a los retos de descarbonización, eficiencia energética y sostenibilidad.
A la par del crecimiento demográfico, la demanda de consumo energético se incrementa igualmente. De ahí la importancia de edificios y viviendas sostenibles; informó Alejandro Preinfalk, vicepresidente de gestión energética, tecnologías de edificación y movilidad, de Siemens México, Centroamérica y el Caribe. “Aunque los centros urbanos sólo ocupan el dos por ciento del planeta, albergan a la mitad de la población mundial, tres mil 500 millones de habitantes aproximadamente consumen cerca del 75 por ciento de la energía global”.
Preinfalk precisó que las principales ciudades generan 80 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y que México no es la excepción. Se prevé que para 2030, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey albergarán al 88 por ciento de la población total del país. Además, los centros comerciales y las edificaciones residenciales consumen 40 por ciento de la energía eléctrica total de México, por lo que resultan necesarias soluciones tecnológicas capaces de generar mayor eficiencia energética y que disminuyan la huella de carbono.
En ese sentido, Preinfalk explicó que Siemens impulsa la implementación de sistemas de automatización para edificios, control de aire acondicionado, otros que permiten el desarrollo de aplicaciones de protección contra incendios, además del desarrollo de técnicas de seguridad robustas. “Los servicios de optimización energética controlan, analizan y mejoran el consumo de energía del edificio; aumentando la comodidad y el ahorro de energía, minimizando el impacto medioambiental”. Añadió que debe existir un equilibrio entre comodidad, rendimiento y sostenibilidad.
La plataforma Desigo CC es un sistema completo e integrado de control y automatización de edificios que cubre todos los servicios relevantes de la estructura, incluyendo iluminación, control de persianas y accesos, seguridad y distribución de energía eléctrica. En tanto que Talon® proporciona funciones de gestión de edificios como programación, alarmas, recopilación de datos históricos y aplicaciones avanzadas de gestión energética. Estas nuevas tecnologías permiten controlar de forma remota las instalaciones, manteniendo la comodidad de los ocupantes, pero sin dejar de tomar medidas que ayudan a administrar el consumo de energía y en consecuencia los costos.