Dirección General de Comunicación de Repsol / Redacción Petroquimex
Tras su alianza con Bardhal, México es uno de los principales mercados de lubricantes para Repsol, así como su centro productivo para Latinoamérica.
Boca del Río, Veracruz.- En línea con su objetivo de aportar valor al sector energético mexicano y ofrecer productos con la mejor calidad y tecnología, Repsol inauguró su primer lubricentro en el estado con el mayor número de gasolinerías de la compañía en el país: Veracruz. Se trata de un lugar especializado en lubricantes y con personal experto para asesorar a los usuarios con relación a cuál es el lubricante más adecuado para su motor, además de realizar el relleno o cambio total, si el vehículo lo requiere. El lubricentro se ubica en la avenida Paseo Ejército Mexicano Oriente, número 217, Col. Ejido primero de mayo norte, en Boca del Río. C.P. 94297
El responsable del negocio de lubricantes de Repsol en México, Justo Aguado aseveró que este primer lubricentro en México representa un hito y que, tras la asociación con la compañía mexicana Bardahl, en julio de 2018, México se ha convertido en uno de los principales mercados de lubricantes, así como en centro productivo para Latinoamérica.
El acuerdo con Bardahl y la puesta en marcha de su primer lubricentro en el país, se enmarcan dentro del plan de crecimiento de Repsol, con el cual la compañía espera duplicar el volumen de ventas hasta 300 mil toneladas en 2021. Para ello invertirá 80 millones de euros en algunas plantas de lubricantes de Latinoamérica y Asia: China, Indonesia e India. Este negocio es el más internacional de Repsol con presencia en más de 80 países, más de 70 contratos de distribución, once de licencia de fabricación y ocho oficinas comerciales.
Compromiso con México
Con este nuevo lubricentro, Repsol confía en convertirse en un actor relevante para el mercado energético y de hidrocarburos mexicano. Cuando, en marzo de 2018, la firma abrió sus primeras estaciones de servicio en el país con el propósito de alcanzar una cuota de mercado del ocho al 10 por ciento y una inversión cercana a los ocho mil millones de pesos, sin considerar el desarrollo de infraestructuras; actualmente cuenta con más de 100 estaciones de servicio distribuidas en Veracruz, Estado de México, Jalisco, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Tabasco e Hidalgo; donde para garantizar la calidad y transparencia, Repsol ha colocado bombas propias y nuevas cuyo mantenimiento corre por su cuenta y ha instalado el Sistema de Estación Segura Repsol (SES Repsol), consistente en un programa y equipo informático para control volumétrico, junto con otros elementos que refuerzan la confiabilidad de la cantidad suministrada por las bombas, a lo que se suma el control diario por parte de la empresa.
En exploración y producción de hidrocarburos, Repsol ha sido adjudicataria de seis bloques exploratorios en las rondas mexicanas de licitación, de la mano de socios locales en algún caso: un bloque en la ronda 2.1 junto a Sierra Oil & Gas, en septiembre de 2017; tres bloques en la ronda 2.4 en enero de 2018 y otros dos en la ronda 3.1
En México, la multinacional española tiene presencia con diferentes negocios, en los que también participa con socios locales. Mantiene una alianza con el Grupo Kuo, con quien en 1999 fundó Dynasol, una de las10 mayores empresas de caucho sintético del mundo con plantas en Altamira Tamaulipas, México; Santander Cantabria, España y China.