La Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó un comunicado esta tarde, en el que asegura que el Acuerdo publicado el 29 de abril de 2020 por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), impide arbitrariamente, y con plazo indefinido, la entrada en operación de nuevas plantas de energía renovable en todo el territorio nacional y limita la generación de centrales en operación.
El acuerdo, según la información publicada en el comunicado, “erige barreras a la competencia y desplaza a la iniciativa privada”, pues beneficia indebidamente a centrales de generación “más costosas y contaminantes”. Esta decisión no va de acuerdo con el mandato legal de salvaguardar la eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional y la competencia en el mercado eléctrico, lo cual impacta de forma negativa a los de consumidores en el sector comercial e industrial.
“Dicho acuerdo retoma la ruta de captura regulatoria prevista en el pliego petitorio que la CFE presentó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en agosto de 2019. Las primeras medidas del documento fueron instrumentadas por la Secretaría de Energía (Sener) en contra del mecanismo de Certificados de Energía Limpia (CEL’s) y suspendidas por una serie de jueces federales, que identificaron en ellas daños irreversibles tanto al medio ambiente como a los derechos de privados”.
Ante el panorama actual, la postura del CCE será la toma de medidas legales conducentes para defender la competencia con piso parejo y el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano.
La generación de electricidad con energías renovables -que representa inversiones por más de 20 mil millones de dólares en nuestro país-, es una actividad económica esencial para su desarrollo. El CCE hace un llamado a las autoridades a promover la unión y la solidaridad nacional en este momento de emergencia, así como a eliminar prácticas anticompetitivas que lastimen el marco jurídico nacional.