“Consideramos que este acuerdo presenta elementos contradictorios con principios y reglas establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para el desarrollo del sector privado en la industria de los petrolíferos”, dijo la Onexpo.
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo Nacional) pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reconsiderar el Acuerdo para reanudar sus plazos de trabajo de forma escalonada, ya que hoy en día hay más de 10,000 asuntos pendientes y 1,200 de ellos son pre registros a los que se les dará un número limitado de 120 turnos al mes para atención, con lo que el Acuerdo generará obstáculos en a la competencia económica y libre concurrencia, con afectaciones a los consumidores y a los ingresos públicos.
En relación con la publicación del Acuerdo A/004/2023 del pasado 28 de febrero del 2023, por el que se reanudan los plazos y términos legales de manera ordenada y escalonada, que modifica el diverso A/001/2021 mediante el cual se establece la suspensión de plazos y términos legales, como medida de prevención y combate a la propagación del coronavirus Covid-19, la Onexpo explicó que actualmente existe un rezago importante de más de 10,000 asuntos pendientes, de los cuales, alrededor de 8,000 corresponden a la materia de hidrocarburos y más de 1,200 de pre registros.
“Consideramos que este acuerdo presenta elementos contradictorios con principios y reglas establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para el desarrollo del sector privado en la industria de los petrolíferos”, aseveró el organismo.
Por tanto, como uno de los representantes del sector empresarial del expendio de los petrolíferos gasolinas y diésel, hizo un llamado a la CRE a realizar un análisis profundo, técnicamente sustentado e integral al Acuerdo, en el que se evalúen y consideren los efectos negativos que tiene sobre los consumidores, inversionistas, empresas, resultando lesivos a cualquier forma de competencia económica, de generación de fuentes de trabajo que llevan bienestar a las regiones en donde se puedan instalar alguna de las diversas actividades que integran el sector de los petrolíferos.
Es importante que del análisis que realice la CRE, se obtengan nuevas reglas que garanticen el Estado de Derecho, bajo los principios de legalidad, objetividad, transparencia, equidad y certeza jurídica, pues el contenido de este acuerdo genera agravio a los derechos de los regulados, ya que contravienen disposiciones vigentes e incluso constitucionales que limitan el derecho de petición y el derecho a ser atendido, detallaron.
Y es que, con este acuerdo, a los regulados se les limita a no poder hacer más de un trámite, un pre registro de una nueva empresa, y el número de solicitudes que puedan realizar.
“De manera general limita el crecimiento del sector de los petrolíferos”, expresaron.
A la vez, consideraron que se ve limitado el esfuerzo de la presente administración de alcanzar la soberanía energética, al frenar la construcción de nuevas estaciones de servicio en las comunidades que más lo necesitan, ya que inhiben las inversiones del sector cuando son indispensables para apoyar los proyectos prioritarios en materia energética del ejecutivo.
De permanecer las reglas dictadas en este acuerdo, es altamente probable que: se incremente el rezago y con ello de nuevo la paralización de trámites ante la CRE.
Además, consideraron que es posible que se generen barreras a la libre competencia y se inhiban las inversiones en el sector, lo que propiciaría la pérdida de empleos directos e indirectos, mientras se restringe la construcción de infraestructura necesaria para atender la nueva oferta que derive de la operación de la Refinería de Dos Bocas.
Además, también previnieron que es posible que los procesos motiven la judicialización de este acuerdo a fin de promover las inversiones y el desarrollo, mientras promueven de manera indirecta la proliferación de mercado ilícito de combustibles impactando en la recaudación fiscal al no poder contener el mercado informal.
Cabe recordar que partir de marzo, la CRE los plazos y términos legales del total de sus actividades, mismos que estaban suspendidos desde que el gobierno federal publicó la suspensión parcial o total de algunas actividades por la pandemia de Covid 19, en 2020. Sin embargo, para nuevos trámites, el regulador funcionará con un sistema de turnos ya revisado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), con el que por lo pronto se entregarán 50 folios al mes en materia de hidrocarburos, 15 de electricidad y 120 en pre registros.