Expertos explican que la eléctrica nacional da señales de debilidad financiera.
La deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con proveedores y contratistas ascendió a 77 mil 376 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del presente año, lo que representó su mayor nivel para un periodo similar desde 2022, así como el segundo más alto desde 2018, reveló el reporte financiero de la empresa entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De esta manera, la deuda de la empresa eléctrica con proveedores casi se duplicó en los últimos cinco años, ya que mientras en 2020 los adeudos que mantenía la empresa con contratistas se ubicaban en 40 mil millones de pesos, durante el primer año de la administración de Emilia Calleja Alor, la deuda se elevó hasta los 77.4 mil millones de pesos.
Al respecto, Oscar Ocampo, director de desarrollo económico del IMCO, señaló que, por el momento, la deuda de CFE con sus proveedores muestra una dinámica distinta a la que se observa en los libros de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, es verdad que se observó un ‘brinco’ a partir de 2020-2021 a la fecha.
“En la CFE argumentan que la deuda tiene que ver con los plazos de los procesos de los proyectos, lo que observamos en el IMCO es que desde 2022 la deuda se ha mantenido en el orden de los 70 mil millones de pesos sin que se haya podido reducir”, afirmó.
La empresa eléctrica detalló en su reporte financiero entregado a Bolsa que, a raíz de los impagos, enfrenta seis arbitrajes promovidos en México y otros tres de alcance internacional en contra de la CFE, derivados de disputas con diversos proveedores que avanzan en distintas etapas procesales.
“A la fecha de los estados financieros, no podemos determinar razonablemente si un resultado final es favorable o adverso, en estos procedimientos tendría un efecto positivo o negativo en los estados financieros de la empresa”, se puede leer en el reporte.
En este contexto, se desconoce la situación de los procedimientos de arbitraje internacional, ya que están sujetos a las reglas de confidencialidad de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres.
Alerta en deuda
Al cierre del tercer trimestre del año, el saldo de la deuda total de CFE se ubicó en 487.2 mil millones de pesos, de los cuales el 24.4 por ciento es deuda a corto plazo y el 75.6 por ciento a largo plazo.

Así, la deuda con proveedores debe ser saldada en menos de un año, ya que es considerada de corto plazo.
De manera detallada, 65.7 por ciento correspondió a deuda documentada, 17.4 por ciento a deuda de proyectos Pidiregas, 13.2 por ciento a inversiones fiduciarias y 3.6 por ciento a préstamos bancarios.
Además, el pago de intereses también ‘estresa’ las finanzas de la empresa, ya que según el reporte “CFE en la mira” realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tan solo en los primeros nueve meses de 2025, la CFE pagó 43.8 mil millones de pesos por concepto de intereses de su deuda.
“La empresa eléctrica pagó un promedio de 4.8 mil millones de pesos al mes. Este monto es el más alto para un periodo similar en los últimos ocho años y es 17.5 por ciento mayor al reportado en el mismo periodo de 2024”, apuntó.
Encuentre la nota en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2025/11/11/adeudo-de-cfe-con-proveedores-en-su-mayor-nivel-desde-2022/














