La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió un nuevo instrumento que promueve el control regulatorio y simplifica el tema de los permisos.
En su última sesión del órgano de gobierno, aprobó un acuerdo mediante el cual regresa a los jefes de las unidades de hidrocarburos y electricidad, la facultad de autorizar ciertas modificaciones a permisos, abrogando así el acuerdo A/019/2021 en actualización de éstos.
«Los supuestos de actualización que serán resueltos por el jefe de la Unidad Administrativa correspondiente», refiere el documento.
Lo anterior, es para evitar que cualquier modificación tenga que ser resuelta por el pleno del regulador, lo que generaba una carga y retraso administrativo, explicó Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE).
«En estricto sentido sí beneficia porque regresa al antiguo 2016 en donde los jefes de unidades de hidrocarburos, de gas LP, de petrolíferos, ellos eran los que determinaban, aprobaban y autorizaban las actualizaciones de los permisos, es decir, eso ya no pasaba por las sesiones de gobierno o los comisionados, que justo ahí fue donde se hizo el cuello de botella de tantos permisos», fijo.
«Justo por eso hacen esta modificación donde los jefes de unidad tienen la facultad de decidir sobre las actualizaciones», explicó.
Consideró que no era posible que un comisionado tenga que aprobar este tipo de cambios en las empresas si solo es un aviso, lo que ocasionaba, por ejemplo, que empresas tuvieran pipas paradas porque no podían ser dadas de alta con el permiso que ya se tiene.
El 10 de noviembre de 2020 fue cuando la CRE publicó el acuerdo A/038/2020 en que se estableció que las unidades administrativas de la CRE serían los encargados de llevar el análisis y evaluar la procedencia de las autorizaciones de permisos, pero debían enviar el listado a la secretaría ejecutiva y lograr la mayoría favorable de los comisionados para ser aprobado.