A raíz de la renegociación de contratos de venta de gas natural en gasoductos propiedad de firmas privadas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha ahorrado 6 mil 171 millones de dólares, informó Miguel Reyes, director general de CFE Internacional y CFEnergía.
En conferencia de prensa, el directivo señaló que los beneficios por el ahorro por el transporte de gas natural ascienden a 5 mil 871 millones de dólares y otros 300 millones de dólares corresponden a ingresos adicionales por el suministro de la molécula.
De acuerdo con la empresa estatal, al inicio de la actual administración CFEnergía, una de las empresas de la CFE, realizó un análisis legal y financiero de los contratos de suministro de gas natural, identificando 27 contratos con condiciones comerciales “desventajosas” para su filial, por ello se renegociaron contratos de gas.
Acotó que ahora están activos los gasoductos Texas-Tuxpan, La Laguna-Aguascalientes, Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara y Samalayuca-Sásabe, el cual fue puesto en marcha con 800 kilómetros.
Reyes detalló que otros tres ductos están detenidos por problemas sociales, por lo que CFE apuesta al diálogo para que entren en operación. Apuntó que en algunas regiones indígenas se cambiará el trazo de los gasoductos. Destacó que con el modelo empleado en las pasadas administraciones los gasoductos estuvieron detenidos por causa de fuerza mayor, pues estaban aislados de la red nacional, había compras desorganizadas, contratos desventajosos con tarifas y precios que no permitían recuperar costos o restaban competitividad a la empresa estatal.
Si bien ahora las tarifas son planas, en algunos casos se amplió el plazo del contrato de 25 a 35 años, pero esto no resulta en un daño.
El directivo apuntó que 66 por ciento del gas natural que se transporta por estos ductos será para la generación de energía en centrales de la CFE, mientras que 34 por ciento es para el sector privado.
Comentó que aún se renegocia con la empresa Infraestructura Marina del Golfo (IMG) la entrada de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios, pues cuando se puso en marcha la infraestructura para comunicar las plantas de generación no hubo la planeación necesaria.
Señaló que técnicamente es imposible recibir la capacidad contratada de la molécula, por lo que se trabaja con Cenagas y con la Secretaría de Energía (Sener) para resolver este problema.
Señaló que la situación no sólo va en detrimento de la CFE, sino también de la industria nacional.
Por otra parte, Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios, dijo que en lo que va de la actual administración se han ahorrado 22 mil 168 millones de pesos al eliminar “al mínimo” las contrataciones por adjudicaciones directas.
Señaló que en las pasadas administraciones las contrataciones se hacían por adjudicaciones directas, pero entre 2019 y este año 93.3 por ciento de éstas se han hecho por concursos abiertos y simplificados.
Un 0.28 por ciento han sido invitaciones restringidas y 6.39 por ciento adjudicaciones directas, que dijo, no deben verse como sinónimo de corrupción.
Informó que para la compra de medidores se destinaron en este año más de mil 929 millones de pesos. Industrias Unidas (Iusa) sólo obtuvo 31 por ciento del monto, cuando históricamente siempre había sido el mayor participante. Wasion ahora tiene el mayor monto, que es de 42 por ciento, mientras que Controles y Medidores Especializados 20 por ciento y Electrometer de las Américas 7 por ciento.
Destacó que el presente concurso obtuvo un ahorro de 47 millones de pesos con respecto al precio base de descuento publicado.
Al comparar los precios adjudicados para este año contra los de 2020 en términos reales, se tiene un ahorro de 465 mil millones de pesos.