Uno de los proyectos que se suma al municipio de Altamira es la nueva terminal de gas natural en la que invertirán mil 800 millones de dólares.
El puerto de Altamira se convertirá en un jugador importante en el país en materia de suministro de gas natural, al ser sede de una de las más prósperas iniciativas de parte de New Fortress Energy Inc, que además de su proyecto de la planta de licuefacción costa afuera, también firmó una carta de intención no vinculante con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ello para explorar la instalación de las unidades dos y tres en tierra en una terminal de importación de GNL (gas natural licuado) subutilizada en Altamira.
La compañía energética estadounidense informó que podría instalar la segunda y la tercera de sus unidades de producción Fast LNG en Altamira en la segunda mitad de 2024.
De esta forma New Fortress Energy Inc informó que invertirán mil 800 millones de dólares en la segunda y tercera unidad Fast LNG. El pronóstico es que la unidad dos esté produciendo el primer GNL en agosto de 2024 y la unidad tres en septiembre de 2024.
Cada unidad Fast LNG puede convertir alrededor de 180 millones de pies cúbicos por día de gas natural en 1.4 millones de toneladas anuales de GNL.
New Fortress ha dicho que está desarrollando cinco unidades Fast LNG y se esperaba que dos fueran a Altamira, una al campo de gas costa afuera de Lakach en México y dos a la costa de Luisiana.
«Dentro del proyecto offshore se tienen contemplados tres módulos de licuefacción de gas, en este nuevo proyecto serán módulos terrestres, es un proyecto complementario que va a usar infraestructura ya instalada para licuar gas», comentó José Ramón Silva, comisionado de Energía en Tamaulipas.
Agregó que estas inversiones de gas natural darán una mayor proyección en el suministro a nivel América.
Planta de licuefacción
El proyecto en cuestión se ubicará en el mar territorial del Golfo de México a 15 km aguas adentro de la costa del municipio de Aldama y a 25 km del puerto de Altamira.
La empresa ha pronunciado un monto de inversión de dos mil 200 millones de dólares que propiciará la generación de 100 empleos directos en la fase de construcción y 100 directos en la operación.
El impacto de esta planta en la zona sur se debe a que la mayoría de los componentes se construirán en esta región por parte de la industria local.
Además del aprovechamiento de la proveeduría de insumos servicios y transporte de personal mediante embarcaciones para la plataforma de gas natural mediante el uso del puerto.
Se decidieron por Altamira por la ubicación estratégica, la vocación energética de la zona y la cadena de suministro instalada en la región, además de la visión de comercializar el producto final a Europa la cual sufre un problema de abasto debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
El comisionado de Energía en Tamaulipas dijo «será positivo para el estado como una estrategia de gas licuado para exportación, y seguramente abastecer la demanda regional», es así como la urbe industrial nuevamente sale a flote a nivel nacional al ser sede de esta ambiciosa iniciativa.