López Obrador aseveró que países que han privatizado su energía eléctrica han sufrido las consecuencias en los precios a la población.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió que con la compra de 13 plantas de energía eléctrica a Iberdrola se haya ampliado el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que países que han privatizado su sector han sufrido las consecuencias en los precios de la luz a la población.
La CFE es un monopolio, Pemex es un monopolio, entonces hay que acabar con los monopolios (privatizadores) cuando estamos hablando de la industria eléctrica. Los países que han padecido más son donde se privatizó el sector energético, incluso en Estados Unidos.
“Con las heladas, hace un tiempo en Texas, como está privatizado el sistema eléctrico no tienen una red nacional y no podían llevar energía de otros estados porque todo está fraccionado por empresas, lo mismo sucede en Europa y otras partes”, puntualizó.
López Obrador anunció el pasado martes la compra por cerca de 6 mil millones de dólares de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola, a la que había criticado en numerosas ocasiones, y dijo que supone una “nueva nacionalización” ya que pasarán a formar parte del “patrimonio público”.
Horas antes al anuncio del Gobierno mexicano, en España se informó de que Iberdrola alcanzó un acuerdo para vender un total de 8 mil 534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), con participación del Estado.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano dejó en claro que México no ha tenido problema en electricidad y gasolinas, y para muestra fue que se tiene garantizado el abato de ambos insumos en el periodo vacacional de Semana Santa.
“Nosotros no tenemos ese problema (como en otros países). Ahora, en Semana Santa, hay mucho consumo de gasolinas, hay gasolinas y energía eléctrica porque tenemos la rectoría, el Estado se hace cargo de garantizar estos insumos”, argumentó.
El tabasqueño aseguró este miércoles que la compra de 13 plantas de generación eléctrica que pertenecían a Iberdrola garantizará que no aumente el precio de la luz.
“En esencia, lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz. (…) llevamos a cabo esta operación, esta compra, para fortalecer a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad y de esta manera poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos”, expuso en su rueda de prensa diaria.
De este modo, aseveró que con esta transacción la CFE pasa de generar 39.6 a 55.5 por ciento de toda la energía del país.
“Yo me comprometí a que no iban aumentar los precios de los combustibles, de la luz, del gas, las gasolinas, el diésel, y estoy cumpliendo”, indicó, y aseguró que esta estabilidad se prolongará por lo que queda de su administración y las siguientes.