El presidente Andrés Manuel López Obrador difundió una carta dirigida al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; en la que solicita que se investigue al juez Segundo en Materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, encargado de otorgar una suspensión provisional contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
El objetivo del presidente López, es confirmar si al juez Gómez Fierro “le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso”, de acuerdo con la carta firmada por él mismo.
Asimismo, aprovechó la ocasión para externar la molestia que siente contra algunas empresas privadas del sector energético, como la española Iberdrola, a quien acusa de “conformar un llamado buró jurídico para oponerse a las obras, acciones y políticas”, que ha realizado su gobierno como parte de su proyecto de nación.
De la misma forma, incluye dentro del término “agrupamiento conservador y reaccionario” a figuras como Claudio X. González y su familia, y al ex ministro José Ramón Cossío, a quien culpó de “legalizar injusticias de grupos minoritarios”.
En la misiva, López Obrador lamentó que se permitan “abusos y la prepotencia, bajo la excusa del Estado de Derecho”. No obstante, se dijo respetuoso de la aplicación del derecho de amparo y de la independencia del Poder Judicial.
El pasado jueves 11 de marzo, dos días después de que la Reforma Eléctrica fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación, el juez Gómez Fierro concedió la suspensión a las empresas Eoliatec y Zuma Energía, y lo hizo extensivo a todos los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista. Como respuesta, el presidente López aseguró que iniciaría una investigación.