México planea construir un centro de exportación de gas natural licuado (GNL) por un valor de entre 4,000 millones y 5,000 millones de dólares en el Golfo de México que ayudará a satisfacer la demanda europea, dijo ayer martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La instalación del centro de gas natural, planificada en el puerto de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, transportaría gas por barco hacia Europa, dijo López Obrador en su habitual conferencia mañanera.
“Ahora que hace falta el gas en Europa, se tiene esa posibilidad», dijo AMLO.
«Esta planta va a tener garantizado gas natural, ya tenemos los terrenos y estamos por promover la participación de la iniciativa privada, va a ser una inversión de 4,000, 5,000 millones de dólares, añadió.
López Obrador había planteado previamente la idea de una planta de GNL en Coatzacoalcos.
El primer mandatario hizo estas declaraciones la semana después de que ofreció intensificar la cooperación con Alemania sobre gas licuado, según el mandatario alemán Frank-Walter Steinmeier.
Un funcionario mexicano dijo que ambos habían discutido sobre la exportación de gas natural licuado.
México aún no exporta comercialmente gas natural licuado, aunque es uno de los principales exportadores de petróleo crudo de la región.
En agosto, la firma canadiense TC Energy firmó un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir un gasoducto de 4,500 millones de dólares que conectará el puerto de Tuxpan con Coatzacoalcos y los puertos de Veracruz y Dos Bocas.