Durante la ceremonia por el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que, durante su sexenio, se extraerán únicamente 2 millones de barriles de petróleo, ya que, consideró que, de esa forma se cumplirá con el compromiso de explorar en su totalidad las reservas probadas.
“De esta forma, evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles, seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones”, expresó durante su participación.
Es importante destacar que, al inicio de esta administración, la meta de producción sexenal era de 2.5 millones de barriles. Este año, pasó de 2.4 a 2 millones de barriles.
Asimismo, reiteró que uno de los objetivos de su gobierno es producir la gasolina que demanda el país, para dejar de importar combustibles; por lo tanto, continuarán con la destinación de recursos a las seis refinerías del país y a construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. De igual forma, dijo que toda la materia prima será procesada en México.
En cuanto a Pemex, informó que la Secretaría de Hacienda continuará reduciendo impuestos para que la estatal pueda mantener la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación de instalaciones. Y reafirmó su postura en cuanto a “limpiar de corrupción” a la empresa petrolera.
Finalmente, afirmó que su política energética ayudará a mantener el precio de las gasolinas, diésel y otros combustibles, ya que “se acabaron los gasolinazos” y “no aumentarán en términos reales”, puntualizó.