La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) informó que participa en el operativo realizado a la bodega “Weatherford” en Francisco Villa, Tabasco, y al buque “Blue Commander” atracado en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, en el marco de la Operación Refuerzo Sonda coordinado por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
En respuesta a diversas denuncias anónimas recibidas por Seguridad Nacional sobre robo de hidrocarburos, donde se empleaban bodegas y un buque para el almacenamiento del mismo, se instrumentaron acciones de supervisión por parte de la autoridad federal.
En dichas tareas participaron en conjunto, la ASEA, la Marina, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Fiscalía General de la República (FGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
De la misma forma, el pasado 11 de septiembre en inmediaciones de Cárdenas, Tabasco, se aseguró una toma clandestina en ductos de Pemex, la cual era empleada para el robo de hidrocarburo, y un vehículo tipo pipa encontrado en el lugar, el cual contaba con reporte de robo.
En la bodega “Weatherford”, ubicada a un costado de la Carretera Costera del Golfo en inmediaciones de Cárdenas, Tabasco, personal de CRE, ASEA y FGR realizaron una inspección administrativa, donde se hallaron irregularidades en la operación, por lo que se procedió a clausurar el inmueble, tras no acreditarse las obligaciones en materia de seguridad operativa e industrial.
Ante los hechos, se efectuaron las diligencias correspondientes, que resultaron en el aseguramiento de la bodega, que en su interior contenía tanques verticales de almacenamiento de hidrocarburo, así como autotanques y un tractocamión. Dicha bodega servía de almacenamiento y transportación de presunto hidrocarburo ilícito.
Asimismo, los días 12 y 13 de septiembre, se intervino administrativamente el Buque “Blue Commander”, en la laguna de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, donde encontraron dos auto tanques que abastecían de hidrocarburo al buque. Por ello, se dio vista al Ministerio Público para iniciar las carpetas de investigación correspondientes.
El resultado de las intervenciones e investigaciones, fue la detención de la tripulación del buque, así como el aseguramiento del mismo, por el probable delito de posesión y almacenamiento de hidrocarburo, al no acreditarse los permisos correspondientes. “Blue Commander” contiene en sus tanques aproximadamente 8 mil 728 toneladas métricas de carga, lo que equivale a alrededor de 8 millones 902 mil 560 litros.
Con los operativos impulsados por el gobierno, la ASEA informó que se suma a la Estrategia Nacional contra el Robo de Hidrocarburo.