La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a, Xaxamani Energy, el permiso de comercialización de gas natural y petróleo con relación al contrato AS-CS-15/CNH-R03-L01-AS-CS-15/2018, pese a que existe imposibilidad jurídica.
Walter Julián Ángel Jiménez, comisionado del órgano regulador, emitió su voto en contra puesto que el contrato establecido con la compañía únicamente está orientado a la exploración y extracción de hidrocarburos.
De manera detallada, explicó que el contratista no está facultado para realizar las actividades señaladas en el título tercero de la Ley de Hidrocarburos, por lo que existe una prohibición expresa de comercializar el gas natural y el petróleo.
“Existe la imposibilidad jurídica para el otorgamiento de los permisos”, señaló durante su intervención en la sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la CRE realizada este martes.
El funcionario apuntó que, desde su oficina, han emitido las observaciones correspondientes al área encargada de ello, sin embargo, no ha recibido una respuesta concreta y se ha contradicho en los principios y criterios establecidos.
Por otra parte, la comisionada Guadalupe Escalante Benítez, emitió su voto a favor en lo general sobre el tema, argumentando que sus observaciones serán enviadas a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión conforme a lo establecido en la ley.
Encuentre la nota en: https://energy21.com.mx/index.php/petroleo-y-gas/2024/01/30/aun-con-imposibilidad-juridica-cre-da-permiso-de-comercializacion