Como respuesta a un reportaje publicado por el diario El País, en el que aseguran que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde tiene problemas con la saturación de depósitos de residuos nucleares, autoridades de la Secretaría de Energía (Sener), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) emitieron un comunicado en el que niegan que exista dicha condición.
En el comunicado, las instituciones recalcan que Laguna Verde cuenta con diversas estrategias para el manejo de residuos que se generan, como la reducción de estos mediante mejoras en los procedimientos internos, incineración y descontaminación química; con lo que la Central “puede enfrentar la operación de ambas unidades por más de 30 años, sin llegar a la saturación de sus almacenes temporales en sitio”.
Por otra parte, aseguraron que los residuos de actividad media y baja presentan al menos dos vidas medias de decaimiento radiactivo (tiempo que toma a un elemento radiactivo reducir su actividad a la mitad), por lo que cuentan con técnicas de recuperación que ayudan a reducir 60 por ciento el volumen de los residuos.
Asimismo, “los inventarios de residuos de los almacenes ATS y DDRSS mencionados en el reportaje, están considerados para reducción de volumen dentro de las estrategias antes mencionadas, por lo que no representan un problema real, más aún, son la razón por la cual se planea el cese de operaciones del almacén DDRSS, ya que, al concluir con el proceso, los volúmenes se reducirán a una décima parte de lo actual y dicho almacén no será necesario”.
Cabe destacar que, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el Plan de Gestión de Residuos fue solicitado por la CNSNS. De igual forma, catalogan a la información publicada por el diario español, como “falsedades” y “argumentos tendenciosos”.
Frente a esto, afirmaron que el combustible gastado en condiciones secas (ISFSI, por sus siglas en inglés) son almacenados en contenedores destinados para dicho propósito, ya que fueron diseñados para ello y están calificados a nivel nacional e internacional.
“El almacenamiento del combustible gastado en las albercas, nunca fue, ni ha sido en ninguna planta del mundo, diseñado como almacenamiento final. Todas las centrales nucleares cuentan con almacenes en seco tipo ISFSI (Independent Spent Fuel Storage Installation), ya que es una solución utilizada en la industria nuclear”.
Finalmente, reiteraron que la CNLV siempre ha operado de forma segura y aseguraron que “las afirmaciones falsas que insistentemente han hecho en otras publicaciones, no obedecen más que a defender los intereses de las empresas españolas que de manera ilegal se han apoderado de la generación de energía en el país”.