Durante el mes de febrero la producción del hidrocarburo en la entidad se ubicó en 173.1 millones de pies cúbicos diarios contra 180.5 millones en el mismo mes del 2021.
La producción de gas natural no asociado (gas natural) en Nuevo León registró una caída de 4 por ciento durante el mes de febrero de 2022, esto con respecto al mismo mes del 2021, de acuerdo con información del Clúster Energético de Nuevo León.
Estas cifras, agregaron, indican una tendencia constante a la baja en los últimos años.
En el segundo mes del año, la producción del hidrocarburo en la entidad se ubicó en 173.1 millones de pies cúbicos diarios contra 180.5 millones en febrero del 2021, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El Clúster Energético destacó que la cifra de febrero pasado fue la más baja para ese mes desde que comenzó el registro en el año 2000 por parte de la CNH. Siete entidades del país reportaron producción de gas no asociado en febrero, donde cuatro de ellas mostraron descensos a tasa anual, destacando Coahuila con una caída de 21.9 por ciento anual; el promedio de retrocesos fue de 4.9 por ciento, lo que significa que Nuevo León tuvo una baja inferior a la media.
A nivel nacional la producción del hidrocarburo no asociado registró un nivel de mil 525 millones de pies cúbicos en febrero, el nivel más alto para ese mes desde 2015, lo que representó un incremento de 32 por ciento anual, sobresaliendo Tabasco con un alza de 128.3 por ciento y que tomó el liderato a nivel nacional con 624.9 millones de pies cúbicos en el segundo mes del año.
Entre Nuevo León y Tamaulipas produjeron un total de 496.8 millones de pies cúbicos en febrero, cifra que palidece contra los cuatro mil millones de pies cúbicos diarios que se registraron en Eagle Ford, Texas, cuenca que comparte la misma formación geológica con las entidades mexicanas.
De acuerdo con el reporte del Clúster Energético, el condado de Webb en Texas (donde están enfrente localidades del lado mexicano como Nuevo Laredo, Tamaulipas y Colombia, Nuevo León), produjo unos dos mil millones de pies cúbicos del energético cada día de febrero, casi cinco veces más que todo Nuevo León y Tamaulipas.
En cuanto a la participación privada en el gas no asociado es mínima respecto a la producción de Pemex. Cifras de la CNH detallan que los privados aportaron solo 79 millones de pies cúbicos en febrero, 5.2 por ciento del total nacional.