La empresa Énestas anticipa que será necesaria infraestructura más resiliente ante una intensificación de fenómenos climáticos que afectarán la producción y suministro de gas.
El cambio climático representa una seria amenaza para la producción de gas natural y la infraestructura asociada a su transporte en Estados Unidos, como ya se ha registrado, esto ha afectado a México, tal es el caso de 2021 durante la tormenta invernal.
“La constante presencia de fenómenos climáticos extremos en Estados Unidos no solo afecta la extracción y producción del gas natural, sino que también altera la infraestructura del transporte que abastece a México”, dice Fernando Castro Ortega, subdirector comercial en Énestas, empresa que desarrolla infraestructura y logística para materias primas y combustibles.
Ante esto, destaca que Estados Unidos, proveedor clave de gas natural para México, enfrenta desafíos significativos vinculados al cambio climático.
Estados Unidos ha reconocido un importante incremento en sus exportaciones de gas natural hacia México, por la importante infraestructura que se ha desarrollado en materia de gasoductos y proyectos que están por entrar.
La accesibilidad y los bajos precios del gas estadounidense han llevado a México a depender de las importaciones de este hidrocarburo desde el país vecino en más de 70%.
Énestas recalca que la aparición más frecuente e intensa de eventos como tormentas, incendios forestales y temperaturas extremas, afectan no solo los procesos de extracción y producción de gas natural, sino que también ha puesto a prueba la infraestructura encargada de su transporte y distribución hacia México, “situación que vulnera la confiabilidad de la cadena de suministro y que complica el cumplimiento de los compromisos contractuales y los acuerdos de exportación hacia nuestro país”.
Agrega que una parte sustancial de la generación de electricidad en México depende de este hidrocarburo y las interrupciones en la cadena de suministro se traducen en múltiples desafíos para satisfacer las demandas energéticas del país.
Las proyecciones de los especialistas en temas relacionados al cambio climático indican una mayor probabilidad de que se presenten fenómenos meteorológicos más frecuentes y severos, lo que sugiere que estos desafíos se intensifiquen.
Por lo anterior urge abordar este problema a través de inversiones en infraestructura resiliente y estrategias para mitigar los impactos del clima extremo en los sitios de extracción, oleoductos e instalaciones de procesamiento.
Para Castro Ortega es crucial una comprensión integral de los problemas climáticos actuales y la previsión de las diferentes industrias y el gobierno para anticipar los desafíos venideros.
“Esto incluye abogar por una infraestructura resiliente e incorporar prácticas sostenibles para garantizar la viabilidad de las cadenas de suministro de gas natural a largo plazo, tanto a nivel nacional como internacional”, concluye.
Encuentre la nota en: https://www.forbes.com.mx/cambio-climatico-una-amenaza-para-el-suministro-de-gas-de-eu-a-mexico/