El crecimiento en la capacidad de refinación se debe a la revitalización del Sistema Nacional de Refinación y la incorporación de la refinería Deer Park en Texas, según la petrolera.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la capacidad de refinación habrá aumentado 233%, al alcanzar un procesamiento diario de 1.7 millones de barriles de crudo, cifra que contrasta con el cierre de 2018, cuando el procesamiento se situaba en 509,000 barriles diarios.
La empresa aseguró que este crecimiento radica en la revitalización del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la incorporación de la refinería Deer Park en Texas.
Explicó que, si bien Deer Park sufrió una disminución en su disponibilidad operativa, debido a reparaciones imprevistas y por eso redujo su capacidad, de 92.3% en 2023 a 85.9% en 2024, la refinería mantuvo un procesamiento promedio de 262,000 barriles diarios, lo que aún representa un leve incremento frente a su promedio anual anterior.
De acuerdo con información de Pemex, a medida que la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, y las coquizadoras en Tula y Salina Cruz alcancen su plena capacidad, la empresa espera consolidar su autosuficiencia en combustibles para el transporte.
Hasta junio de 2024, la producción de gasolinas, diésel y turbosina ya había aumentado 111%, al pasar de 359,000 a 756,000 barriles diarios.
Pemex señaló que el avance en la refinación forma parte de la estrategia energética del gobierno federal, que busca reducir la dependencia de las importaciones de combustibles, pero el éxito de esta estrategia a largo plazo dependerá de su capacidad para mantener y mejorar su infraestructura en un entorno global cambiante y altamente competitivo.
Encuentre la nota en: https://www.forbes.com.mx/capacidad-de-refinacion-aumento-233-en-sexenio-de-amlo-pemex/