Capricorn Energy México trabajaba en un campo en aguas someras en consorcio con Citla Energy, con superficie total es de 494.63 kilómetros cuadrados. Las empresas ganaron la licitación en 2018.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) concluyó el martes con otra renuncia a un contrato petrolero asignado mediante licitación en la administración pasada, en esta ocasión de la inglesa Capricorn Energy en consorcio con la mexicana Citla en un campo de aguas someras otorgado en la Ronda 3.1.
El 23 de mayo pasado, la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos (UATAC) presentó el Informe de Conclusión del procedimiento de terminación anticipada por renuncia a la totalidad del área contractual en aguas someras, frente a la costa de Veracruz, cuya superficie total es de 494.63 kilómetros cuadrados, relacionada con el Contrato CNH-R03-L01G-TMV-01/2018, en la modalidad de producción compartida, operado por Capricorn Energy México.
En el informe la UATAC constató el cumplimiento de las obligaciones contractuales y de las demás obligaciones subsistentes por parte del contratista. Derivado de lo anterior, el Órgano de Gobierno resolvió dar por concluido el procedimiento de terminación anticipada por renuncia a la totalidad del área contractual, e instruyó a las Unidades Administrativas de la CNH para la entrega del Área Contractual y la suscripción del finiquito.
Desde el 27 de junio del 2018, la CNH y Capricorn Energy México en consorcio con Citla Energy, suscribieron el contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida en aguas someras CNH L01 GTMV01/2018. En agosto de 2019 se llevó a cabo la aprobación del plan de exploración del mismo mientras que en septiembre de 2019 se suscribió el Suscripción del primer convenio modificatorio para renuncia del contratista a una parte del área.
Pero en junio de 2022, el contratista presentó una notificación de renuncia irrevocable a la totalidad del Área Contractual en términos de la Cláusula 3.4 del contrato. Así que en diciembre del 2022 dio inicio la tramitación del procedimiento que concluyó ayer.
Cabe recordar que, en abril pasado, Andrés Brügmann, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) alertó sobre la caída que se observará en los próximos dos años en la actividad exploratoria de las petroleras privadas que han llegado a México, misma que no ha tenido continuidad debido a que desde 2019 se cancelaron las rondas para adjudicación de contratos por parte del gobierno.
En los siguientes 21 meses, veremos una reducción en la actividad exploratoria, esto debido a que 20 planes de exploración llegan a su fin y al menos 7 áreas serán retornadas al Estado anticipadamente.