Desarrollo de la industria y crecimiento de la población provocan un mayor consumo en el estado y la región noreste, afirmó gerente.
La demanda de energía eléctrica en Tamaulipas se eleva de manera anual un 4 por ciento, derivado en el crecimiento poblacional y el desarrollo industrial por la instalación de nuevas empresas en el estado, una tendencia a mantenerse por los siguientes 15 años, de acuerdo a los datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Javier Sotelo Ochoa, gerente del organismo, mencionó que al ser una de los principales generadores de electricidad, la entidad cuenta con la capacidad para dar servicio a los clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este territorio, e incluso, llevarla a Nuevo León y Coahuila.
El funcionario participó en el Simposium sobre la Nueva Reforma Energética, organizado por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, que contó con especialistas en el ramo industrial, empresarial y del ramo energético. Durante tres días, plantearon los avances y necesidades del sector a nivel regional y nacional.
«Tamaulipas corresponde a la zona noroeste y la demanda avanza en un promedio de 4 por ciento al año, es superior a la media nacional, ubicada en 3 por ciento. El crecimiento poblacional como el desarrollo económico deriva en estas alzas continuas y la proyección a 15 años, de acuerdo a estudios publicados, es mantener esta tendencia», declaró.
En la comparativa, dicha demanda se queda por debajo de otros sectores de la República Mexicana, caso el Bajío y occidente, al darse mayor movimiento con la industria. Estados como Guanajuato y Querétaro forman parte de la región, destacó el representante del Centro Nacional.
«La zona occidental, junto al Bajío, aumentaron sobre todo por el desarrollo de empresas industriales. Tan solo en un año pasaron de 8 mil megawatts de consumo a más de 10 mil megawatts, alrededor de mil 500 de diferencia. Esto requiere inversión, pues algunos transformadores y las líneas no están preparadas para tanta carga», enfatizó.
Esa situación de atender la demanda local, así como de la infraestructura que conlleve a exportar todo ese producto a otras regiones, deberá enfocarse las autoridades tamaulipecas, concluyó Sotelo Ochoa.