A través de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso que los cortes en el suministro de gas natural en México, así como la volatilidad en el precio del mismo, corresponden a daños en la infraestructura y al crecimiento de la demanda al mismo tiempo que se reduce la oferta.
Es decir, respecto a la infraestructura, los ductos se congelaron. Mientras que lo que respecta a los problemas de oferta y demanda, la CFE informó que han registrado una caída en la oferta “tanto por reducción de fuentes de energía renovable, como electricidad generada con gas natural”.
En relación con el precio del combustible, el comunicado de la estatal detalló que la diferencia es un aumento de hasta 5 mil por ciento, al pasar de tres a 200 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBTU), “y en algunos lugares hasta en 600”.
Es importante recalcar que, el 12 de febrero, la CFE informó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sobre la problemática en la generación de electricidad, y solicitó la declaratoria de Estado Operativo de Alerta por “la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas”.
Los cortes a la electricidad en México, están directamente relacionados con las condiciones climatológicas en Texas, Estados Unidos, ya que provocó afectaciones en las centrales de generación en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León. Al momento, CFE utiliza sus reservas de gas para proteger las centrales estratégicas de Chihuahua y Nuevo León, con el fin de evitar un daño mayor.
La empresa estatal aseguró que puso a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, para restablecer y normalizar el suministro de gas natural.
Por otra parte, el Cenace mantiene sus canales de comunicación abiertos, en donde ha informado sobre las acciones realizadas hasta el momento.
A las 6:19 horas de este 15 de febrero, de acuerdo con el comunicado del Cenace, se afectaron 420 MW de carga por la operación de esquemas de protección del sistema, mismos que se restablecieron por completo dos minutos después, por la salida de una línea de transmisión.
A las 7:48 de la mañana, se notificó el estado operativo de emergencia del Sistema Interconectado Nacional (SIN) por la falta de suministro de gas natural, lo que provocó la pérdida de elementos de la Red Nacional de Transmisión en el norte del país.
Dichos eventos, causaron un desbalance entre la carga y generación en el norte y noreste del país y, por consiguiente, una afectación de 6 mil 524 MW de carga. El proceso de restablecimiento de carga inició a las 7:51 horas.
Asimismo, el Cenace solicitó, a través de sus redes sociales, “la reducción del uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria” en los estados afectados. A las 9:15 de la mañana, la recuperación de la carga afectada era del 30 por ciento; al mediodía era del 58 por ciento y, de acuerdo con el reporte más reciente, a las 13:30 horas ya se registraba una recuperación del 70 por ciento en diversas centrales eléctricas generadoras.