La central geotermoeléctrica Los Azufres, ubicada en Michoacán, opera con total apego a las normas y respeto al medio ambiente, señaló la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La empresa indicó que esta planta genera energía en beneficio de 1.1 millones de habitantes, que representa 1.7 veces el consumo de la ciudad de Morelia, Michoacán.
Después de revisar que la central cuenta con 242.36 megawatts de capacidad efectiva, la CFE apuntó que, en 2024, generó cerca del 40 por ciento de toda la energía geotermoeléctrica de México.
“Opera bajo los más altos estándares técnicos, sin generar ningún tipo de contaminante. Se trata de una fuente de energía renovable, que contribuye a la transición energética de México”, señaló.
La empresa destacó que esta planta utiliza únicamente el agua para sus procesos de generación (turbinado y enfriamiento), tras lo cual es reincorporada a los cuerpos de agua de conformidad con la normatividad aplicable.
Anotó que cuenta con 280 títulos de concesión vigentes otorgados por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), de los cuales 155 son en materia de aguas nacionales (superficiales o subterráneas) los cuales cumplen con lo establecido en las disposiciones oficiales técnicas, ambientales y de fiscalización, por lo que se pagan trimestralmente.
Anotó que en el proceso de generación geotermoeléctrica el vapor de agua es extraído del subsuelo y es utilizado únicamente en el sistema de turbina como insumo para moverla y generar energía eléctrica. Una vez condensada, el agua se usa en el sistema de enfriamiento. Una vez que cumple su ciclo, se reinyecta a los pozos receptores del campo geotérmico, para reutilizarse nuevamente, en cumplimiento de la normativa vigente en materia de agua.
La CFE resaltó que Los Azufres cumple con la legislación ambiental sobre Emisiones a la Atmósfera y no descarga aguas residuales ni de otro tipo. Además, tiene la Certificación de Industria Limpia 2 a nivel nacional y está en trámite para obtenerla nuevamente ante la Profepa. Desde 1982, la CFE impulsa proyectos geotermoeléctricos como Los Azufres, que usan vapor geotérmico con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Anotó que realiza periódicamente campañas de reforestación y actividades tanto comunitarias como gubernamentales, que fortalecen la operatividad del proceso geotermoeléctrico en la zona.
Por otra parte, la CFE indicó que siempre coloca recubrimientos en equipos donde la fauna puede causar fallas, para proteger la vida silvestre y garantizar la continuidad del servicio.
Anotó que esta medida previene interrupciones, protege infraestructura y mejora la confiabilidad.
La CFE señaló que prioriza la seguridad del sistema eléctrico y el cuidado del medio ambiente, implementando soluciones para reducir el riesgo de contacto con componentes energizados y prevenir afectaciones al equipo y la biodiversidad. Los trabajos se realizan con protocolos de seguridad y, si es necesario, se programan para minimizar afectaciones a usuarios.
Encuentre la nota en: https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/20/economia/central-geotermoelectrica-los-azufres-opera-con-apego-a-reglas-medioambientales-cfe















