El consumo global de electricidad para los sistemas de IA podría requerir agregar al planeta el equivalente a la generación de energía de un país pequeño, indican expertos.
La Inteligencia Artificial (IA) requiere de grandes cantidades de datos para su entrenamiento, a la vez que necesita de una gran parte de recursos computacionales y energéticos, una demanda que crecerá, a medida que esta tecnología se vuelva más compleja, advirtió José Sola, CEO de MTP.
El directivo explicó que los softwares de IA consumen más energía en los centros de datos, lo que representa un reto porque en los próximos años deberán aumentar hasta en un 50 por ciento su capacidad eléctrica para 2027 para satisfacer la demanda de esta tecnología.
“Las empresas están apostando por la Inteligencia Artificial porque saben que simplificará sus procesos de trabajo, pero, para nosotros como empresas de centros de datos, esta adopción es un reto porque a medida que los modelos de IA se vayan perfeccionando, tendremos que incrementar nuestro consumo de electricidad”, comentó.
Estimó que, en los próximos cinco años, el consumo global de electricidad para los sistemas de IA podría requerir agregar al planeta el equivalente a la generación de energía de un país pequeño, toda vez que se espera una demanda continua de 15 gigawatts, el consumo de energía actual de Países Bajos.
Desde 2010, el consumo de energía de los centros de datos se ha mantenido casi estable, representando el 1 por ciento de la producción global de electricidad, sin embargo, esta cifra dejará de mantenerse, toda vez que una consulta en ChatGPT consume tres veces más energía que una búsqueda en Google. Una búsqueda de Google consume 0.0003 kWh, mientras que una consulta en ChatGPT consume entre 0.001 y 0.01 kWh.
“La cantidad de electricidad necesaria para alimentar los centros de datos del mundo podría aumentar 50 por ciento para 2027, pero podría ser mayor si consideramos que no sólo las empresas están utilizando la IA, sino también los usuarios finales”, afirmó el CEO de MTP, empresa de centros de datos que opera en México.
Agregó que el reto no es sólo producir esa energía, sino que ésta provenga de fuentes limpias, ya que los centros de datos tienen que cumplir con compromisos ambientales.
Encuentre la nota en: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2024/01/09/centros-de-datos-subiran-en-50-su-demanda-electrica/