La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en puerta dentro del ejercicio 2022 aplicar 380 millones de pesos en cinco proyectos para instalaciones en Tamaulipas, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación. Dos tercios del mencionado recurso fue adjudicado a la Central de Ciclo Combinado y la Termoeléctrica Emilio Portes Gil.
En la propuesta entregada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, la cual entrará en debate y aprobación durante las próximas semanas, incluye el mantenimiento a la Central Termoeléctrica de Altamira, además de la subestación ubicada en Lagunas de Miralta, también en dicho municipio y que abastece a Tampico y la zona conurbada.
El más beneficiado
En los planes presentados por la empresa productiva del estado, el complejo Emilio Portes Gil ubicado en el municipio de Río Bravo, en la frontera con los Estados Unidos, contará con un paquete total de 241 millones de pesos programados para los próximos meses, a partir de enero entrante y consistente en diversas maniobras.
Por un lado, el programa de mantenimiento de la Central de Ciclo Combinado determina acciones rutinarias y anuales algunas programadas desde el 2020 y otras por cumplirse el próximo año, enfocadas en diversas instalaciones en el interior de la infraestructura.
La CFE cuenta con 132 millones, 528 mil 750 pesos, la cantidad más alta para este periodo. En cuanto a la Termoeléctrica, también proponen trabajos de rehabilitación rutinario y de forma anual, integrados dentro del programa 2021-2025. Se etiquetó un capital público a ejecutarse por 109 millones, 86 mil 246 pesos.
En la zona sur
A fin de mantener la producción de energía eléctrica, la ex paraestatal tiene en puerta una inversión de 122.6 millones de pesos en la Termoeléctrica de Altamira, uno de los complejos en el estado como en la República Mexicana más longevos y en operación. Se integra el mantenimiento anual y rutinario a desarrollarse en la planta.
Por otro lado, la instalación en Lagunas de Miralta contará con 13 millones, 550 mil 465 pesos en un proyecto consistente en la construcción de una nueva subestación con un transformador trifásico y un banco de capacitores para atender la demanda creciente de energía en Tampico.
Para finalizar, en las subestaciones de Jiménez, Las Norias y San Fernando, con líneas de transmisión a Nuevo León, se instalarán tres bancos de capacitores de 5 megawatts en el nivel de tensión de 115 kilowatts, uno en cada una de las tres subestaciones que se encuentran conectadas de la línea de subtransmisión radial. El recurso será de 2.8 millones de pesos.