La Empresa Productiva del Estado en materia de energía eléctrica, volvió a los mercados internacionales de deuda sustentable tras una ausencia de dos años.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa productiva del Estado, obtuvo 1,500 millones de dólares con la emisión de bonos sustentables en el mercado internacional, en lo que representa el retorno de la empresa a este tipo de colocaciones desde 2022.
La CFE obtuvo 500 millones de dólares con el bono que vence en enero de 2030, con un cupón de 5.70%, que representó una reducción de 40 puntos base frente a la oferta inicial.
Asimismo, recabó 1,000 millones de dólares a 10.3 años, con vencimiento en enero de 2035, con un cupón de 6.45% y que estuvo 45 puntos base por debajo de la oferta inicial.
«Con los bonos sustentables, la CFE se compromete a erogar un monto similar de recursos para financiar acciones y proyectos verdes y sociales elegibles de acuerdo con el Marco de Financiamiento Sostenible de CFE», dijo la empresa en un comunicado.
«La operación no incrementa el nivel de deuda (efecto Debt Neutral), ya que los recursos obtenidos permitirán refinanciar en mejores condiciones créditos bancarios de corto plazo, generando ahorros financieros para la empresa productiva del Estado».
La demanda por los títulos alcanzó 6.5 veces el monto colocado, alcanzando una solicitud máxima de 9,700 millones de dólares.
La emisión fue calificada con ‘BBB’ de S&P Global Ratings, ‘Baa2’ de Moody’s Investors Service y ‘BBB-‘ de Fitch Ratings, todas en el bloque de activos con grado de inversión.
La CFE dijo que está colocación presentó un récord en la eficiencia de los márgenes, al registrar el menor nivel de los últimos tres años con relación a la curva del soberano en dólares.
La emisión contó con la evaluación positiva de Morningstar Sustainalytics, que indica el enfoque de la CFE en el financiamiento sostenible y sus objetivos relacionados con la transición energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Los coordinadores globales de la transacción de la empresa, fueron BofA, HSBC, Citi, Mizuho y BBVA, mientras que BNP Paribas, Santander, Scotiabank y SMBC actuaron como bancos colocadores, en tanto que el agente estructurador de los bonos sustentables fue Scotiabank.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/cfe-recaba-1-500-millones-dolares-emision-bonos-sustentables-20240925-727478.html