La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que tiene pérdidas anuales por 7 mil 600 millones de pesos (mdp), debido a un “mercado negro” de energía eléctrica en el esquema de autoabasto. Directivos de CFE aseguraron que esta merma se dio porque actualmente “existen sociedades simuladas, con hasta 10 mil socios, para comprar y vender energía fuera del Mercado Eléctrico Nacional”.
En el comunicado que presentó CFE, directivos acusaron de “simulación” al cumplimiento de las plantas de energía renovable, e indicaron que las pérdidas de la CFE ascendieron a 7 mil mdp en 2019 y estiman que para 2020 alcance los 8 mil mdp. Aseguraron que esta pérdida es cubierta por la filial Suministrador de Servicios Básicos y reconocida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), encargada de trasladarla al usuario final.
Por su parte, Mario Morales Vielmas, director de Intermediación y Contratos Legados, afirmó que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, es la garantía mantener un suministro de electricidad ininterrumpido y de calidad. Aclaró que no se opone a la generación de energías limpias y que el acuerdo no busca desplazar a los generadores privados; sin embargo, sostiene que es una medida temporal en respuesta a la reducción del consumo y demanda de electricidad en el país.
Debido al “otorgamiento indiscriminado” de permisos de generación de electricidad, Morales Vielmas explicó que existe una sobrecapacidad de generación de electricidad de 81 mil 500 MW, ya que la demanda promedio es de 35 mil megawatts (MW) y la máxima alcanza los 49 mil MW. “Sumado a ello, estas centrales se encuentran concentradas en regiones específicas, lo que genera un congestionamiento del Sistema Eléctrico Nacional”.
Finalmente, Morales Vielmas hizo énfasis en que la CFE busca participar en el Mercado Eléctrico de forma equitativa, en beneficio del usuario final con mejores precios y mayor confiabilidad; no como “un ente controlador”.