Gerencia de Comunicación Social de la CFE / Redacción Petroquimex
Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como responsable máximo de la operación segura y confiable de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), encabezó reuniones estratégicas relacionadas con la operación de la central generadora, como parte de las medidas emprendidas para dar cumplimiento a las recomendaciones de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés).
En los encuentros que se realizaron durante cuatro semanas, se le informó al director general de la CFE acerca del estado que guarda la CNLV en cuanto a ingeniería, operación, desempeño, seguridad, programas de mantenimiento, calendarios de implementación, medidas y protocolos.
Como parte de las acciones a emprender para alcanzar estándares internacionales en protocolos de seguridad, Bartlett Díaz recibirá reportes diarios que tienen que ver con la operación de esta central nuclear y, en compañía de especialistas, realizará visitas periódicas a la CNLV a fin de inspeccionar los procesos internos. Esto, con el propósito de maximizar tanto la seguridad nuclear como la confiablidad de los equipos, la efectividad del mantenimiento, ingeniería y desempeño que permitan optimizar la generación de energía nuclear en México.
El pasado mes de mayo se estableció una Junta de Revisión de Seguridad Nuclear, encabezada por el titular de la CFE, con el fin de establecer mecanismos para diagnosticar, optimizar y auditar la vigilancia, seguridad, mantenimiento y operabilidad de la CNLV. A través de dicha Junta, misma que se reunirá cada tres meses, se proporcionará mayor atención, apoyo y soporte para la operación segura y confiable de esta central generadora.