• Últimas
  • Todo
  • Energía Global
  • Tecnología
  • Economía
  • Electricidad
  • Ecología
  • Temas de Actualidad
  • Investigación Científica
CFE TEIT pierde 8,931 mdp por pagos a proveedores como Starlink

CFE TEIT pierde 8,931 mdp por pagos a proveedores como Starlink

13 agosto, 2024
La infraestructura invisible detrás de cada nueva planta industrial

La infraestructura invisible detrás de cada nueva planta industrial

23 junio, 2026
Pemex-Petrobras, una alianza que podría ir más allá del ‘upstream’

Pemex-Petrobras, una alianza que podría ir más allá del ‘upstream’

23 junio, 2026
Si tú tienes gasolineras ¿sabes qué seguros debes contratar?

Si tú tienes gasolineras ¿sabes qué seguros debes contratar?

23 junio, 2026
PRECIO del petróleo HOY: así cotiza el barril de crudo este 23 de junio de 2026

PRECIO del petróleo HOY: así cotiza el barril de crudo este 23 de junio de 2026

23 junio, 2026
Rockwell Automation presenta FactoryTalk ResilientEdge, una nueva plataforma para operaciones industriales más autónomas

Rockwell Automation presenta FactoryTalk ResilientEdge, una nueva plataforma para operaciones industriales más autónomas

23 junio, 2026
Productor mexicano ve oportunidad en acero especial ante presión arancelaria de EEUU

Productor mexicano ve oportunidad en acero especial ante presión arancelaria de EEUU

22 junio, 2026
Explosión en la instalación de gas en Qatar deja 54 heridos y 18 desaparecidos

Explosión en la instalación de gas en Qatar deja 54 heridos y 18 desaparecidos

22 junio, 2026
Prosperidad de la minería es sólo para dueños de concesiones: especialistas

Prosperidad de la minería es sólo para dueños de concesiones: especialistas

22 junio, 2026
Baterías y PPAs híbridos: ventaja competitiva para el sector energético

Baterías y PPAs híbridos: ventaja competitiva para el sector energético

22 junio, 2026
Problemas de energía en Querétaro persistirán en los próximos dos años, afirma Clúster de Tecnologías Digitales

Problemas de energía en Querétaro persistirán en los próximos dos años, afirma Clúster de Tecnologías Digitales

22 junio, 2026
Proyectos de Sheinbaum igualan en renovables lo adjudicado en el sexenio de Peña

Proyectos de Sheinbaum igualan en renovables lo adjudicado en el sexenio de Peña

18 junio, 2026
La energía fotovoltaica tiene un futuro brillante: la expansión de su infraestructura supero 17 veces a las instalaciones de gas natural

La energía fotovoltaica tiene un futuro brillante: la expansión de su infraestructura supero 17 veces a las instalaciones de gas natural

18 junio, 2026
  • Inicio
  • Aviso de Privacidad
  • Guía para Autores
  • Eventos y Exposiciones
  • Contacto
miércoles, 24 junio, 2026
Petroquimex
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Petroquimex
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

CFE TEIT pierde 8,931 mdp por pagos a proveedores como Starlink

Fuente: Expansión / Ana Luisa Gutiérrez

en Noticias del Día
CFE TEIT pierde 8,931 mdp por pagos a proveedores como Starlink

La compañía de conectividad del Estado tuvo pérdidas financieras debido a la colocación de torres y antenas, así como pagos a empresas como Starlink e Infotec de CONAHCYT.

 

 

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), firma subsidiaria de la CFE, acelera su estrategia de conectividad para abatir la brecha digital en el país, a medida que se acerca el término del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero esto ha traído consigo problemas en sus finanzas.

 

Al cierre de 2023, la empresa subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad perdió 8,931 millones de pesos debido a mayores gastos y costos para el despliegue de infraestructura como ha sido torres y antenas en lugares remotos del país a fin de lograr la meta de conectividad del presidente, revelan datos obtenidos por Expansión a través de la plataforma de transparencia.

 

El año pasado la empresa colocó 1,439 torres para totalizar con 1,615 en operación. Esto implicó que CFE TEIT incurriera en gastos y costos de 9,051 millones de pesos, de acuerdo con la información obtenida por este medio. La meta es instalar 2,542 torres rumbo a 2025.

 

Desde 2022, con la entrada de David Pantoja como CEO de la compañía tras más de un año sin contar con un director general, CFE TEIT comenzó a empujar de manera palpable el proyecto de conectividad del mandatario. El directivo dijo en ese mismo año que para ‘acelerar’ el objetivo se valdría de todos los trabajadores de la CFE y sus subsidiarias para instalar infraestructura en 18,634 zonas que se traducen 6.4 millones de mexicanos.

 

“Esto es un mandato para todas las divisiones y áreas, y tenemos que trabajar de manera sincronizada para lograr nuestra meta porque el tiempo se agota”, aseguró Pantoja , durante un encuentro con trabajadores de la CFE en Chiapas celebrado hace dos años.

 

Pero acelerar el proyecto acumula problemas financieros para la compañía, pues la inversión que desembolsó para este fin aún no es equiparable con los ingresos. La subsidiaria de la CFE facturó 98.7 millones de pesos, una cifra menor a la inyección de capital que destinó ese año, de acuerdo con la información obtenida por este medio.

 

La empresa consciente de la situación ha tenido que modificar el trazo del proyecto. En un inicio el mandatario dijo que cerraría por completo la brecha digital del país, pero debido a la ‘falta de tiempo’ y lo que implica en términos financieros, decidió que solo se cubriría el 94% de la población. Sumado a una modificación al título de concesión de CFE TEIT para permitir la venta a usuarios finales en poblaciones más grandes y con mayor potencial de facturación, algo que tenía prohibido para evitar una distorsión en el mercado de telefonía.

 

Pero a pesar de los cambios en su título de concesión, la empresa contabilizó al cierre del año pasado 150,000 usuarios de una meta de un millón de clientes hacia 2025, sin precisar si corresponden a la modalidad de recarga o de plan de telefonía, según la información que proporcionó la compañía a Expansión.

 

En las telecomunicaciones la base de suscriptores ha dejado de ser el principal impulsor de los ingresos de las compañías. Ahora los grandes operadores buscan nuevos modelos de negocio para mantener la rentabilidad de sus operaciones que cada vez se hacen menos sostenibles con la llegada del 5G.

 

 

 

Los proveedores, el otro gasto

 

Otro de los factores que llevó a CFE TEIT a tener una pérdida de 8,931 millones de pesos fue el pago a proveedores con los que tiene algún contrato. Datos proporcionados por la compañía vía transparencia revelaron que, en 2023, la subsidiaria de la CFE pagó 4,778 millones de pesos a Infotec, una entidad vinculada a la red de Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), colocándose como la institución en recibir la mayor cantidad de dinero ese año.

 

 

Además, es una de las entidades que fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por contar con irregularidades en dos contratos firmados en 2022 con CFE TEIT. Uno de estos contratos tenía como objetivo adquirir equipos para ofrecer servicios de internet gratuito, pero el material se encontraba en mal estado. El otro acuerdo estipulaba la iluminación de fibra óptica en sitios llamados Hoteles de Internet para Todos, pero el insumo también contaba con imperfecciones.

 

Starlink, de Elon Musk, fue otra de las compañías que implicó un gasto para CFE TEIT, al pagarle 752 millones de pesos por la habilitación de punto de internet satelital como parte de los contratos licitados que ganó la compañía en 2022. Pero que este año también ha ganados otras dos licitaciones para proveer servicios de conectividad satelital.

 

Expertos consultados por este medio han sostenido que CFE TEIT debe aliarse con la industria de las telecomunicaciones o buscar alternativas para llevar los servicios de conectividad de zonas remotas, ya que hacerlo de manera solitaria sería un riesgo financiero.

 

CFE TEIT hasta ahora mantiene su visión de lograr su objetivo sin el apoyo de la industria. Esto ha llevado a estimar que alcanzará la rentabilidad del negocio en zonas remotas dentro de 20 años, mientras que en mercados más grandes lo lograría en una década, reveló una fuente con conocimiento del tema pero que pidió no ser identificado.

 

Encuentre la nota en: https://expansion.mx/tecnologia/2024/08/13/cfe-teit-pierde-8-931-mdp-por-pagos-a-proveedores-como-starlink

Publicación Anterior

IP trabajará con próxima jefa de la CFE en el desarrollo de infraestructura

Publicación Siguiente

Sufren por la falta de suministro de diésel UBA gasolineros de 11 corredores carreteros en México

Publicación Siguiente
Sufren por la falta de suministro de diésel UBA gasolineros de 11 corredores carreteros en México

Sufren por la falta de suministro de diésel UBA gasolineros de 11 corredores carreteros en México

G&G 20 años
Petroquimex

Derechos Reservados
© 2026 Petroquimex.

Navegación

  • Aviso de Privacidad
  • Misión y Visión
  • Perfil del lector
  • Eventos y Exposiciones
  • Contacto

Síguenos

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Aviso de Privacidad
  • Noticias del Día
  • Tecnología
  • Temas de Actualidad
  • Economía
  • Investigación Científica
  • Energía Global
  • Ecología
  • Electricidad
  • Contacto

Derechos Reservados
© 2026 Petroquimex.

Este sitio web utiliza cookies. Para continuar navegando en el sitio necesitas dar tu consentimiento que utilizaremos cookies. Puedes leer nuestro Aviso de Privacidad.