La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la renuncia anticipada de Total E&P a la operación del bloque de aguas profundas relacionado con el contrato CNH-R01-L04-A2.CPP/2016.
Durante la novena sesión extraordinaria del órgano de gobierno del regulador, se explicó que la empresa francesa argumentó que la perforación del pozo Etzil-1SON resultó inviable, luego de que se hicieron estudios exploratorios
El bloque al que renunció de manera anticipada la filial de Total Energies se ubica en aguas profundas del Golfo de México, frente a las costas de Tamaulipas y cuenta con una superficie de 2 mil 976 kilómetros cuadrados. En 2016 la compañía ganó, junto con Exxon Mobil E&P de México el área contractual durante la cuarta licitación de la Ronda 1.
En la sesión del órgano de la CNH se explicó que desde el 19 de febrero Total E&P expresó su intención de renunciar, pero fue hasta el 20 de marzo de 2020 que iniciaron los procedimientos en el órgano regulador.
Ante la decisión de la compañía francesa, la Comisión impuso una multa por lo que tuvo que pagar 21 millones 242 mil dólares el 25 de marzo de 2020 al Fondo Mexicano de Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED).
En distintas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que las empresas que se adjudicaron las licitaciones de las rondas petroleras no han cumplido, pues no se ha incrementado la producción de crudo y el Estado tampoco ha obtenido más ingresos como se prometió.
Se estima que el área contractual a la que renunció anticipadamente la empresa francesa tiene recursos prospectivos por 638 millones 800 mil barriles de petróleo crudo equivalente.
La CNH determinó que Total E&P debe mantener los registros de las operaciones en sus oficinas que tiene en el país, libros de contabilidad y otros documentos hasta cinco años después de que haya concluido el contrato y deberá guardar la confidencialidad de la información a pesar de haber concluido el pacto.
Ahora el área contractual debe ser devuelta a la Secretaría de Energía (Sener) para que se decida su destino.
En agosto pasado, la petrolera noruega Equinor también anunció que ya no operará los bloques 1 y 3 que ganó en las rondas de licitaciones petroleras, pues busca hacer un reposicionamiento de sus inversiones en todo el mundo.
El órgano regulador autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la modificación del pozo exploratorio en aguas someras Wakax-1EXP, que se ubica frente a las costas de Campeche.
El objetivo de las modificaciones es cambiar el modelo geomecánico en la etapa de yacimiento por una presión de poro menor a la estimada.
Pemex Exploración y Producción (Pemex EP) estima una inversión de 63 millones 400 mil dólares, de los cuales 49 millones 800 mil dólares son para la perforación y 13 millones 600 mil dólares para la terminación.
El órgano regulador también autorizó a la empresa estatal los cambios en el del programa de transición del pozo Tterre-101EXP y se estima una inversión de 2 millones 470 mil de dólares.