La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer el reporte de autorizaciones correspondientes al primer trimestre de este 2021. De 17 pozos autorizados, siete corresponden a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex); tres fueron otorgados a Operadora Bloque 13, tres más a Vista Oil&Gas, dos a Pantera Exploración y Producción, uno a Jaguar y el último a la empresa Bloque VC01.
La exploración fue mayor en pozos terrestres, pues se registraron 13 en esta modalidad y cuatro en exploración marina. Asimismo, actualmente solo un pozo se encuentra en perforación, y 16 están por iniciar.
Se registraron 254.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) como recursos prospectivos a la media con riesgo en pozos exploratorios. De esa cifra, el 65 por ciento, 164.2 MMbpce, fueron obtenidos mediante exploración terrestre y el 35 por ciento restante, 90 MMbpce, en marina.
En pozos delimitadores, se registraron 11.8 MMbpce, de los cuales 6 millones fueron aportados por Pemex, a través del pozo Pokche-5Del, y 4.7 millones por Bloque VC01.
La inversión programada para pozos exploratorios fue de 275 millones de dólares y de 69.9 millones de dólares para pozos delimitadores. En este rubro, la exploración marina tuvo una mayor participación, con el 73 por ciento del presupuesto, contra 27 por ciento de exploración terrestre. mayor participación, con el 73 por ciento del presupuesto, contra 27 por ciento de exploración terrestre.
En el periodo de enero a marzo de 2021, se concluyeron cinco pozos. Tres fueron descubridores de aceite, uno fue productor de gas seco y otro fue productor no comercial. La inversión programada en el resultado de dichos pozos era de 263.8 millones de dólares; sin embargo, la inversión real ascendió a 407.8 millones.