El pasado 1 de diciembre, la Secretaría de Economía (SE) presentó un anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), como “Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía”, en el que pretenden modificar las condiciones para otorgar permisos de importación, así como su vigencia.
En el documento, la SE y la Sener argumentaron que estas modificaciones obedecen a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, pues ayudará a la prevención de delitos relacionados con la evasión fiscal, fraude aduanero y contrabando de combustibles e insumos para la industria petroquímica.
El anteproyecto contiene diversas fracciones arancelarias aplicables a hidrocarburos y otros productos, como alcohol etílico, benceno, tolueno y xilenos, que podrían ser regulados por la Sener.
Frente a esta situación, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió un comunicado el día de hoy, en donde se pronuncia con una opinión sobre las afectaciones que podría tener la implementación del Acuerdo en la competencia del mercado de importaciones y exportaciones de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
De acuerdo con la Cofece, dicho Acuerdo modifica los actuales permisos de importación y pasan de tener vigencia de 20 años, a solo cinco. Además, “otorga amplia discrecionalidad a la Sener para ajustar los volúmenes de importación y exportación de petrolíferos y petroquímicos contemplados en el permiso”.
Asimismo, indicó que Sener podría negar el trámite de permisos a privados, sin necesidad de dar explicaciones al solicitante. De igual forma, la Cofece asegura que se establecen requisitos poco claros y onerosos para la solicitud de permisos, y distorsiona la figura administrativa del mismo, pues se vuelve “un instrumento de política pública para controlar la balanza energética”.
Por las razones antes expuestas, el órgano autónomo sugiere que la aprobación del Acuerdo pone en riesgo la competencia, ya que podría complicar el trámite de permisos de importación de gasolinas; y recomendó a la SE no emitir el anteproyecto en los términos propuestos.
Por otra parte, debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la única empresa que produce petrolíferos en el país, la única competencia que enfrenta la comercialización de gasolinas es a través de la importación de otras empresas, por lo que resulta indispensable una regulación que facilite “la obtención, uso y renovación de los permisos necesarios”.