Por Marisa Miranda Arroyo
En un estudio realizado en el año 2009 por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y la organización alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, siglas en alemán de: Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), se analizó el potencial que puede tener México en el mercado de la cogeneración. Los tres sectores que se estudiaron fueron: el azucarero, el de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el de la industria en general. En ese año, el potencial energético, factible técnica y económicamente, era de 10 mil megawatts (MW).
Como parte de las actividades de The Green Expo 2019, en la conferencia Cogeneración eficiente, el maestro Stanislav Palacios, presidente de Cogenera México, explicó el concepto de cogeneración, al que definió como un proceso de producción de energía térmica y eléctrica, a partir de una fuente de energía primaria, para el máximo aprovechamiento de los sistemas y la reducción de contaminantes emitidos hacia el medio ambiente, además de las ventajas y el potencial que tiene al implementarse en México.
Desde un punto de vista social, Stanislav indicó la importancia que un estudio como éste tiene en la opinión pública, pues el cruce de información provoca desconocimiento y las personas no han tenido un beneficio social o impacto positivo en cuestión medioambiental.
De acuerdo con información de Cogenera México, actualmente hay 117 contratos de cogeneración, con capacidad de 6.18 gigawatts (GW) con recuperación eficiente de la mitad aproximadamente. Esto representa una generación que está por encima de algún umbral. Por lo tanto, hubo eficiencia porque de otra forma, la energía hubiera provenido de dos fuentes diferentes. “Se considera cogeneración eficiente cuando es posible hacer lo mismo con menos”, explicó.
Países como Estados Unidos y Dinamarca tienen un tratamiento en la cogeneración mucho más asertivo y desarrollado que otros, incluido México. Stanislav asegura que el estudio que está desarrollando Cogenera, en conjunto con la Conuee, pretende buscar y encontrar respuestas para explicar en dónde estamos y hacia dónde vamos en este tema.
Finalmente, Stanislav Palacios aseguró que la cogeneración energética tiene un gran potencial en México. Sin embargo, es necesario hacer llegar esta información de manera sencilla, porque una vez que la gente lo asimile, será el primer paso para empezar a ver beneficios en la población.