La coalición “Va por México” (PAN, PRI, PRD) advirtió ya que, sin modificaciones, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador no pasará.
Con la reforma eléctrica como prioridad de la mayoría parlamentaria de Morena, PVEM y PT, el Congreso de la Unión abrirá este martes su nuevo periodo ordinario de sesiones, aunque las bancadas de la coalición “Va por México” (PAN, PRI, PRD) advirtieron ya que, sin modificaciones, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador no pasará.
La dirigencia del PRI y su bancada en la Cámara de Diputados reafirmó incluso que la discusión de la reforma constitucional será, en su caso, hasta después de las elecciones de junio en seis estados, es decir, en un periodo extraordinario de sesiones o hasta septiembre próximo.
La aprobación de la reforma constitucional del sector eléctrico requiere una mayoría calificada de dos terceras partes de la votación en el pleno de la Cámara de Diputados, pero las fracciones de la alianza lopezobradorista “Juntos Hacemos Historia” no alcanza esa proporción y precisa de sumar al menos los votos de la bancada priista.
Adicionalmente y a petición de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el grupo parlamentario de Morena impulsará un paquete de reformas para que el gobierno federal disponga de las cuentas bancarias incautadas al crimen organizado y destine esos recursos a equipo, armas y vehículos para las policías municipales y estatales. De igual forma espera una iniciativa presidencial para extinguir 16 organismos con autonomía administrativa y trasladar sus funciones a diversas secretarías.
La dirigencia nacional morenista pidió además a los diputados de su bancada avalar una reforma a la Ley de Partidos Políticos para poder reembolsar en cualquier momento parte de su financiamiento y reasignarlo a la atención de emergencias por desastre natural o contingencias sanitarias como la de covid-19.
A su vez, la fracción legislativa del PAN acordó en reunión plenaria actuar en defensa de los mexicanos contra el autoritarismo por parte de los gobiernos de Morena y definió como prioridad defender los órganos autónomos, particularmente al INE.
Entre las propuestas que el grupo parlamentario impulsará en el nuevo periodo de sesiones se enlistaron la lucha contra la corrupción, la resistencia al autoritarismo, la defensa y protección de órganos autónomos, una mejor interrelación entre poderes, un mayor equilibrio de pesos y contrapesos, así como instrumentos y herramientas para una mejor representación.
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados definió también su agenda legislativa, tras analizar en su reunión plenaria la reforma eléctrica y la reforma electoral, entre otros temas.
Entre los asuntos prioritarios para los 71 diputados federales del tricolor destacan la perspectiva política, económica y social de México para 2022, la reforma eléctrica, la reforma político-electoral y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.