Instituto Mexicano del Petróleo / Redacción Petroquimex
Un simulador desarrollado por especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) replica la operación de plantas de procesos y sirve de base para capacitar y certificar a nuevos operadores, en un momento en el que la nueva refinería Dos Bocas está en etapa de arranque y las seis restantes se encuentran en proceso de normalización de sus plantas.
Dicho simulador, el primero desarrollado en México bajo competencias nacionales, cuenta con el diseño de un modelo que representa con fidelidad las variables críticas del proceso y hasta 95 por ciento de precisión en el comportamiento real del balance de materia en los equipos de proceso. La estación del operador es una réplica de la estación del sistema de control distribuido de la planta. Posee escenarios de entrenamiento con variables para el instructor que le permiten al operador adquirir habilidades que, de otra manera, le tomaría años dominar a través de la operación normal de la planta. Adicionalmente, el sistema de entrenamiento de operadores (OTS) tiene otras herramientas de aprendizaje, como el Manual de Transferencia de Conocimiento Tecnológico y Experiencia Operativa (MTCE), para que los operadores de las plantas fortalezcan su habilidad de análisis, diagnóstico y detección de fallas cuando se presenten condiciones anormales en el proceso.
Este desarrollo tecnológico ya se utilizó en las refinerías de Minatitlán, Veracruz; Tula, Hidalgo; Cadereyta, Nuevo León y Salina Cruz, Oaxaca en donde se ejecutó un proceso de cierre de brechas empleando los simuladores de entrenamiento específicos de las plantas y se obtuvieron excelentes resultados, en alineación con la práctica internacional que establece que cada una de las plantas de procesos de las refinerías tenga un simulador de entrenamiento de operadores, asociado a un programa de formación y certificación, en beneficio de la confiabilidad operativa.
El equipo de entrenamiento de TACTO Sim para refinerías consta de una estación para el facilitador, cuatro a cinco estaciones para los operadores con simulador específico y simulador genérico, más un espacio virtual de aprendizaje, es decir un servidor con la plataforma LMS local, siglas de <i>Learning Management System </i>o sistema para la gestión del aprendizaje, así como otro servidor con la plataforma LMS nacional, una mesa de trabajo y una pantalla electrónica.
Como parte del proyecto TACTO Sim, también se está llevando a cabo el desarrollo de la Transferencia y Asimilación del Conocimiento Tecnológico Operativo, por medio de modelos dinámicos de plantas virtuales, a Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa donde están validando la funcionalidad de los simuladores a través de los operadores de las plantas.
El programa de capacitación impartido por instructores del IMP está orientado al proceso de cierre de brechas y posterior evaluación de certificación de los operadores, aparte de alineado al Perfil del Estándar de Competencia ECM0212, Operación de Plantas de Proceso en la Elaboración de Productos Petrolíferos. Con esto se atiende una de las mejores prácticas de confiabilidad operacional vigentes en Pemex, como es la capacitación y certificación de sus operadore