Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE / Redacción Petroquimex
La Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFE Generación VI, recuperó mil 349 megawatts (MW) gracias a la implementación del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades de generación eléctrica. En total reportó un incremento de ocho por ciento en la generación de electricidad, de enero a septiembre 2019 comparado con el mismo periodo en 2018.
Los resultados se presentaron en la novena sesión ordinaria del Consejo de Administración donde Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE y Agustín Ildefonso Herrera Siller, director general de Generación VI presidieron la reunión.
El Consejo aprobó el nuevo modelo de adquisiciones establecido a nivel corporativo. El coordinador de Administración y Servicios, Miguel Alejandro López López dio a conocer las modificaciones estructurales y normativas que permitirán reducir costos, disminuir la discrecionalidad de las compras y cerrar puertas a la posibilidad de cualquier tipo de corrupción.
Asimismo, se aprobó el nuevo sistema para compras de combustible. Al respecto, el director general de CFEnergía, Miguel Santiago Reyes Hernández detalló que el nuevo modelo de compras de combustible busca proporcionar a las generadoras un suministro de combustible barato y de alta calidad, cuyo propósito es garantizar la seguridad y soberanía energética del país.
Bartlett Díaz dijo que constantemente se revisarán los índices de generación eléctrica de la CFE, a fin de cumplir con las metas establecidas y subrayó la importancia de la reorganización del portafolio de centrales eléctricas. Recordó que en administraciones anteriores se detuvo la inversión para el mantenimiento de las centrales eléctricas y que por ello se abrió el espacio a generadores privados.
Por su parte, Herrera Siller expuso los avances en la implementación del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades generadoras de energía de CFE Generación VI y manifestó la prioridad de implementar acciones que den mayor fortaleza operativa a la generación de energía eléctrica. A su vez, el consejero independiente Eduardo Oliver Azamar reconoció los esfuerzos del programa de mantenimiento que ya ha rendido frutos y manifestó su confianza en la política energética.
Finalmente, Jorge Lizama Ramírez, representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) mostró beneplácito por la sensibilidad y transparencia con las que se está conduciendo el corporativo.