Este Plan dará certidumbre a las inversiones en materia de transporte de gas natural: Pedro Joaquín Coldwell
La Secretaría de Energía presentó el Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019, mediante el cual se añadirán más de 5,150 kilómetros a la red nacional actual con una inversión cercana a los 10 mil millones de dólares.
Durante la presentación del documento, el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell señaló que este plan contempla la construcción de 13 proyectos: una estación de compresión que beneficiará a Chihuahua y a Nuevo León, y 12 gasoductos que atravesarán 16 estados del país, los cuales fortalecerán la actual red nacional y garantizarán el abastecimiento eficiente del insumo energético.
“A través de los ductos se transportará el gas natural que se obtenga tanto del territorio nacional como el que se importe de Estados Unidos”, expuso.
Detalló que el plan quinquenal será un sistema híbrido, con gasoductos estratégicos, económicos y sociales, los cuales serán licitados por Petróleos Mexicanos (pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un inicio, y para agosto de 2016 el Cenagas comenzará a realizar este proceso.
Coldwell comentó que para 2018 se duplicará la infraestructura que existía en 2012 en materia de gasoductos al ampliar la red en 84 por ciento.
“Entre los gasoductos estratégicos que serán construidos durante los próximos cuatro años, destaca el del sur de Texas-Tuxpan que será un ducto submarino de 800 kilómetros de longitud que rodeará las costas de Tamaulipas y Veracruz, estados que serán abastecidos de gas natural para alimentar centrales de electricidad, de la industria y a los hogares”, agregó.
Además se pretende continuar con el proyecto Los Ramones, ya que su segunda fase se estima en 855 kilómetros que atravesarán Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, con un monto de inversión de mil 980 millones de dólares.
En su oportunidad, la Subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar Palacios, explicó que este Plan es una pieza clave para alcanzar objetivos fundamentales de seguridad energética, bajo reglas claras y transparentes de acceso abierto, que permitirá impulsar el desarrollo económico, la competitividad del país y el bienestar de las familias mexicanas.
Indicó que a la fecha se construyen importantes proyectos que incrementan la capacidad del sistema, por lo que es prioritario continuar con la planeación como herramienta para propiciar la inversión y la mejora de la infraestructura de transporte y almacenamiento de gas natural.
Por su parte, el Director General del Centro Nacional de Control de Gas Natural, (Cenagas), David Madero Suárez, dijo que la expansión de los gasoductos no se detiene, al contrario, se acelera a partir de la implementación de la Reforma Energética y hoy es un sector con gran dinamismo que permite prever un crecimiento inimaginable hace algunos años.
Madero Suárez agregó que la realización y puesta en operación del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, permitirá a México contar con un sistema de transporte de gasoductos con capacidad suficiente para atender la demanda creciente de gas natural.
En el evento también participaron los Directores Generales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y de Petróleos Mexicanos (pemex), Emilio Lozoya Austin; el Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, así como la Presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Tania Ortiz Mena.
Cabe señalar que la SENER llevará a cabo una evaluación anual de este Plan Quinquenal a fin de verificar su vigencia ante la evolución del mercado y realizar los ajustes necesarios para garantizar el desarrollo eficiente del sistema de transporte y almacenamiento de gas natural.
Gasoductos Sociales
A continuación se detallan las características de los gasoductos que se han definido como proyectos de cobertura social, los cuales pretenden beneficiar directamente a la población de tres estados de la República.
• Gasoducto Lázaro Cárdenas-Acapulco
Este gasoducto de 20 pulgadas de diámetro y 331 kilómetros de longitud aproximada, contribuirá al suministro de gas natural y a la industrialización del estado de Guerrero. El 28 de noviembre de 2014, la SENER determinó este gasoducto como proyecto de cobertura social.
• Gasoducto Salina Cruz-Tapachula
Este gasoducto de 20 pulgadas de diámetro y 440 kilómetros de longitud aproximada contribuirá al desarrollo económico de los estados de Oaxaca y Chiapas, mediante la atracción de inversión para la instalación de plantas productivas en la región. El 28 de noviembre de 2014, la SENER determinó este gasoducto como proyecto de cobertura social.