Como uno de los primeros resultados de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer este viernes la cancelación de 139 permisos de comercialización, entre los que se detallan 14 para petróleo, hidratos de metano, condensados, gas natural o líquidos del gas natural; así como 125 de petrolíferos. Ambos, de conformidad con el artículo 55, fracción I, inciso b) de la mencionada Ley.
También lee IP en riesgo de perder 125 permisos de comercialización de hidrocarburos
En ambos casos, la cancelación se debió a que la CRE revisó los expedientes de cada permiso, y determinó que no hay información y/o documentación relativa al cumplimiento de obligaciones. Asimismo, relató que no existe registro que acredite que los afectados hayan realizado actividades “por un periodo consecutivo de al menos 365 días naturales”, entre las fechas de revisión del 1 de enero de 2020 al 31 de marzo de 2021.
En los documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la CRE determina que la cancelación de los permisos no exime a sus titulares de cumplir con las obligaciones pendientes con el gobierno federal y terceros. Asimismo, puntualiza que los acuerdos serán impugnables únicamente mediante juicio de amparo indirecto.