La Comisión Reguladora de Energía presentó la primera regulación de Electromovilidad en México, publicada en el Diario Oficial de la Federación, mediante el Acuerdo A/108/2024.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó la primera regulación de Electromovilidad en México, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante el Acuerdo A/108/2024, el pasado 10 de septiembre, que, entre otras disposiciones, establece la obligación del regulador para la creación de una plataforma digital que permita conocer la evolución de la infraestructura de carga en México.
Durante el mensaje inaugural, Leopoldo Vicente Melchi García, comisionado presidente de la CRE, dijo que este instrumento regulatorio forma parte de las acciones de transición energética que realiza la comisión en el ámbito de sus atribuciones, para contribuir con el desarrollo de la electromovilidad en el transporte y con la reducción del consumo de combustibles fósiles.
Melchi García señaló que la eficiencia energética que aportan los vehículos híbridos conectables y eléctricos, respecto de los vehículos de combustión, radica en la reducción de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero de un 39% a un 70 por ciento.
“Si consideramos que el consumo de combustibles fósiles del sector transporte en México alcanzó un 48% del total nacional en el año 2023, del cual sólo el 0.2% corresponde al consumo para transporte eléctrico”.
El comisionado agregó que, en el marco de los compromisos internacionales para limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los 2 grados respecto a la era preindustrial, el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2020 a 2024, el Programa de Redes Eléctricas Inteligentes, la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, entre otros instrumentos, establecen las bases para promover y acelerar la movilidad eléctrica, incorporando vehículos eléctricos híbridos conectables y eléctricos, así como la instalación de infraestructuras de carga relacionadas, para acelerar la transición energética.
En este sentido destacó que, en el caso de la movilidad eléctrica, es necesario obtener una red de infraestructura de carga robusta confiable y segura, y las disposiciones administrativas de carácter general (DACG) en materia de electromovilidad para la integración de infraestructura de carga de vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos conectables al Sistema Eléctrico Nacional como parte de una Red Eléctrica Inteligente atienden esta necesidad.
Walter Julián Ángel Jiménez, comisionado ponente de las disposiciones, quien en un ejercicio deliberativo, durante los meses de noviembre y diciembre de 2023, convocó a mesas de trabajo con los sectores público privado y social para identificar y atender las necesidades regulatorias en esta materia vertidas en esta regulación, destacó que el Acuerdo A/108/2024 marca un hito para el Sistema Energético Nacional, al atender la eficiencia del sistema eléctrico, desde la generación hasta el uso final de la energía eléctrica bajo los principios de confiabilidad y seguridad.
Con esta regulación, aseguró Ángel Jiménez, se pretende avanzar de manera conjunta en la incorporación de infraestructura de carga para que la electromovilidad sea asequible para toda la población, no sólo para quien la pueda pagar.
En este sentido, el comisionado enfatizó en la importancia del transporte eléctrico: público, pesado y ligero, y refirió las experiencias que ya existen en el país, en particular aquellas para la movilidad masiva.
También destacó que este instrumento regulatorio ha sido uno de los más consensuados entre representantes que forman parte del ecosistema de la electromovilidad en México y agradeció al personal de la CRE, adscrito a la Unidad de Electricidad, en tanto “que estamos colocando esta primera piedra”, por lo que hizo un llamado a “demostrar cómo se pueden hacer las cosas de manera organizada, ordenada, con perspectiva de planificación para todos (los sectores público, privado y social de la población) como marca el artículo 25 de la Constitución” mexicana.
Como parte de las disposiciones en materia de electromovilidad, el comisionado Ángel Jiménez presentó el proyecto de la plataforma ElectroCRE, herramienta de información para la adecuada planeación del Sistema Eléctrico Nacional, y políticas que promuevan el acceso general a la electromovilidad.
La plataforma permitirá al público en general ubicar las electrolineras mediante un mapa interactivo, conocer detalles de la infraestructura de carga, su disponibilidad de horarios, tipo de conectores, cargadores, tarifas, entre otros datos.
La disposición se presentó de forma conjunta con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE), Electromovilidad Asociación México, Megaflux, Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, instituciones participantes en la elaboración de la regulación.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/cre-presenta-primera-plataforma-electromovilidad-mexico-20240925-727462.html