El gobierno de Nuevo León dio un plazo de 15 días a Petróleos Mexicanos (Pemex) para presentar un plan de tareas a corto, mediano y largo plazo, con miras reducir las emisiones contaminantes de su planta ubicada en el municipio de Cadereyta.
Para este programa, dijo el secretario local de Medio Ambiente, Félix Arratia Cruz, la administración estatal propuso un calendario de actividades a implementar entre el próximo mes de agosto y 2033.
Las exigencias del gobierno nuevoleonés, presentadas ante el director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de Pemex, Víctor Navarro Cervantes, plantea la disminución de las emisiones de partículas PM10, PM2.5 y dióxido de azufre.
Además, implica rehabilitar plantas de recuperación de azufre, para llegar a 95 por ciento en los procesos de la refinería, y mejorar los procesos de recuperación de vapores.
También se retomó una petición gestionada durante años, para que Pemex distribuya en la zona metropolitana de Monterrey gasolinas de mayor calidad, como las de la Ciudad de México y de Guadalajara, al menos de marzo a octubre.
Previo a la visita a Pemex, autoridades estatales anunciaron que exigirían labores inmediatas, y que se aplicarían medidas contundentes contra las emisiones de la refinería, pero este miércoles, Arratia Cruz dijo que más que una confrontación, se buscaron acuerdos.
Resaltó la inclusión de Pemex a los trabajos del denominado Plan Integral de Gestión Estratégica de Calidad del Aire.
Sobre las medidas solicitadas, el funcionario local dijo que en 15 días se establecerá una mesa técnica, en la que se esperan compromisos específicos de la empresa productiva del Estado. “Es una mesa de una sola ocasión, para definir ya estas acciones. Si vemos que no hay compromisos, vamos a tomar acciones”, comentó Félix Arratia.