Es urgente que el país fortalezca su parque de generación eléctrica libre de emisiones para que las empresas puedan cumplir con sus compromisos de descarbonización, planteó la Camexa a la SE.
Para atraer más inversiones que fortalezcan la cadena de suministro de la industria automotriz y detonar el corredor del Istmo del sur sureste en México, los empresarios de Alemania plantearon a la titular de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, la urgencia de contar electricidad generada desde las energías renovables para cumplir con los requisitos internacionales, aunque provenga del sector público.
Al reunirse en privado con la funcionaria y los subsecretarios Alejandro Encinas Nájera y Luis Abel Romero López, los socios de la Cámara Mexicana-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, plantearon que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuente con una sucursal “verde” que atienda los requerimientos de las empresas que usan energía limpia y detone la inversión en México.
No importa qué empresa suministrará la electricidad verde, bien podría ser una sucursal verde de la CFE”, pugnaron los representantes de las 2,000 empresas alemanas que operan en México como BMW, Mercedes Benz, Volkswagen, Bosch, Siemens, Continental, Bayer, entre muchas otras de la rama automotriz, químico y sector salud.
Johannes Hauser, director general de la Camexa, dijo que tuvo dos encuentros con representantes del gobierno mexicano: la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y el Canciller, Marcelo Ebrard, donde los socios aprovecharon la oportunidad para hablar del potencial de México y también de sus preocupaciones.
“Hay necesidad de hacer más resistentes las cadenas de suministro globales”. Sin embargo, los representantes de todos los sectores insistieron en la necesidad de contar “con electricidad generada desde las energías renovables para cumplir con los requisitos internacionales”, expuso.
La inversión alemana en México disminuyó 65% durante el primer semestre del 2022 contra igual periodo del 2021, y 79% contra el 2019, luego de las reformas que realizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en materia energética, que han frenado los proyectos de energías renovables, cuyo tema contrarresta el posicionamiento positivo de México con los inversionistas globales.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, la inversión alemana reportada hasta el primer semestre del 2022 fue de 719 millones de dólares, contra los 2,071 millones del 2021, los 1,163 millones registrados en 2020 y 3,496 millones de dólares en 2019, considerada como récord histórico.
En vísperas del resultado del panel de controversias que mantiene Estados Unidos y Canadá con México bajo el capítulo de Solución de Controversias del T-MEC, derivado de que diversas políticas energéticas del gobierno mexicano violan el acuerdo, privilegian a Pemex y la CFE y afectan negativamente a las empresas extranjeras, los representantes alemanes insistieron en la necesidad de la energía “verde” para cumplir con los compromisos de reducción de CO2.
Los representantes de empresas alemanas, también se reunieron con el Canciller Marcelo Ebrard, para quien la petición fue contar con “electricidad verde”. En esa reunión también asistió el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
lilia.gonzalez@eleconomista.mx