Este lunes, gaseros de la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de Mexico (ZMVM) convocaron a un paro nacional porque las autoridades no han atendido sus demandas, una de ellas relacionadas con el subsidio al combustible. Después del mediodía, con vestimenta de gaseros y unidades sin hidrocarburo, dirigentes e integrantes del gremio se reunieron afuera de la Secretaría de Energía (Sener); tenían cita con funcionarios federales a las14:00 horas.
A su llegada, dijeron que iban en “son de paz” y con la esperanza de llegar a un acuerdo, “entonces ahorita con 50 centavos no podemos vivir, ya es definitivo, no podemos seguir adelante, no es berrinche no queremos llamar la atención, simplemente no podemos trabajar, había una directriz de emergencia de parar el incremento del gas y sigue subiendo, entonces Gas Bienestar no ayudó en nada”, comentó Enrique Medrano, representante del gremio gasero Nacional.
Todo indicaba que sería una manifestación pacífica, tan pacífica que hasta rezaron para que salieran con resultados positivos. “Tú lo sabes padre santísimo que se haga tu voluntad y no la de nosotros, cuando termine esta reunión permítenos, a través de tu gracia, que todos y cada uno de mis hermanos que estamos aquí reunidos lleguemos con bien a nuestros hogares, así sea, amén”, expresó un integrante del gremio.
Debido a que no les permitieron el acceso a todos los representantes del sector, tomaron Eje 5 Sur e Insurgentes. Tras un arreglo inició la reunión y los manifestantes abrieron la circulación en Insurgentes y mantuvieron el bloqueo en Eje 5 Sur.
Alrededor de las 15:40 horas llegaron grúas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes pretendían quitar los vehículos y liberar la vialidad, lo cual generó molestia entre los manifestantes.
En un principio se acordó liberar cuatro de los cinco carriles, sin embargo, los policías se llevaron dos pipas; tras este hecho, comenzaron los enfrentamientos los cuales duraron varios minutos.
Después, los dirigentes del sector salieron de la dependencia federal para calmar la situación y anunciar la falta de acuerdo. “Definitivamente no nos dan respuesta, miren lo que recibimos, esto es lo que recibimos, nada, nada, nada, que nos esperemos”, indicó Medrano Meza.
El momento de más tensión se generó cuando se abrió la llave de una manguera de las pipas estacionadas. El fuerte olor a gas alertó a los manifestantes. Algunos pidieron no encender algún cigarro, encendedor o cerillos.
Durante los enfrentamientos, uno de los representantes de los gaseros, Enrique Medrano, resultó herido, “había uno de los granaderos, traía una manguera de las pipas y estaba haciendo desmanes, entonces lo que quise hacer es quitársela, le dije que no, que no era prudente, porque él no sabe manejar el gas entonces cuando sentí ya tenía a todos encima”.
Después de una negociación con los uniformados, los gaseros liberaron parte de la vialidad, sin embargo, volvieron a bloquear, argumentando que desconocían el paradero de dos unidades que transportan gas y tres de sus compañeros.
Fue minutos después de las 19:00 horas cuando los gaseros y policías se retiraron de lugar.