En Nuevo León este energético puede jugar un papel importante en el sector industrial, la edificación y el transporte.
La empresa regiomontana Gasoductos y Estaciones del Norte (GENSA) ha desarrollado y construido las primeras Estaciones de Regulación para poder recibir una mezcla de 70 por ciento de Metano y 30 por ciento de Hidrógeno Verde, dijo Óscar Mendoza, director de la División Gas para México y Centroamérica de esta empresa.
“Lo anterior nos permite decir que podemos ofrecer ya en estos momentos soluciones para la industria en hidrógeno verde”, señaló el directivo en entrevista con El Financiero.
Destacó que hace 4 años, GENSA también fue pionera en México en la construcción de una estación de descompresión de gas natural.
De acuerdo con organismos internacionales, la economía del hidrógeno en México podría tener impactos significativos en muchas áreas, incluyendo la manufactura, la mitigación del cambio climático, la generación de empleos, las oportunidades de negocios a nivel local e internacional, el fortalecimiento regulatorio y financiero, así como la creación de nuevas capacidades productivas.
“En GENSA estamos listos para ofrecer todas soluciones estratégicas para esta naciente industria del hidrógeno en Nuevo León (NL) ya que, como fuente de energía renovable, jugará un papel importante en la manufactura, construcción y descarbonización del transporte, dado que es una de las potencias industriales que es gran generadora y consumidora de energía”, explicó Mendoza.
De hecho, dijo que “el análisis de fabricación de tecnologías de hidrógeno muestra a México como un país con potencial para ser competitivo en la fabricación de turbinas de generación eléctrica de hidrógeno, así como equipos de acondicionamiento, transporte y almacenamiento, por lo que GENSA ya está siendo pionera.
GENSA cuenta con dos plantas en Monterrey y opera además 9 sistemas de transporte de gas natural de 60 mil metros lineales de gasoductos en México.
Dispone de una capacidad para construir unas 400 Estaciones de Regulación al año, y tiene desde hace años presencia en Estados Unidos y Centroamérica.
“Los emblemáticos de GENSA son las estaciones industriales. Tenemos una planta construida hace cinco años de 5 mil metros cuadrados con capacidad de fabricar 400 estaciones al año. También tenemos otra planta en Monterrey, donde desarrollamos elevadores, conexiones domésticas y risers. En la actualidad, exportamos el 90 por ciento de toda esa producción a Estados Unidos, principal cliente”, detalló Mendoza.
GENSA es una firma regiomontana creada hace más de 35 años, tiene 15 líneas de negocio en las cuales atienden el transporte, distribución, almacenamiento y comercialización de gas natural.
“Nuestro portafolio de equipos y servicios le permite cubrir los mercados residencial, comercial, industrial, vehicular, así como el diseño, fabricación, operación, mantenimiento, refaccionamiento y asesoría técnica en Estaciones de Regulación, City Gate, interconexiones, gasoductos y proyectos llave en mano de gas natural.
Sobre el futuro del mercado energético mexicano y la transición hacia energías más limpias, el directivo dijo que el gas natural es amigable con el medio ambiente y un combustible de transición que impulsará la migración hacia la des carbonización de la industria.