El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que Dos Bocas refinaría hasta 340 mil barriles diarios.
Una de las obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la refinería de Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco. Han pasado 200 días desde que se cortó el listón y hasta ahora no se ha refinado ninguno de los 340 mil barriles diarios que se prometieron, ¿qué es lo que pasa?
Al inaugurar la refinería de Dos Bocas, el pasado 1 de julio y con motivo del cuarto aniversario de su victoria electoral, el presidente López Obrador precisó que dicha obra alcanzaría su máxima capacidad de refinación durante 2023; los 340 mil barriles de Dos Bocas, se sumarían a los 240 mil que se producen en Deer Park, para así alcanzar «la autosuficiencia energética».
¿Por qué Dos Bocas no ha refinado petróleo?
Desde el día de su inauguración, Dos Bocas pasó a formar parte del Sistema Nacional de Refinación (SNR), no obstante, el presidente AMLO afirmó que la obra estaría bajo un periodo de pruebas y ejemplificó con el caso de la refinería de Salina Cruz que, según el mandatario, «le llevó entre seis y ocho meses» producir gasolina y otros combustibles.
“Nosotros vamos a iniciar un proceso el día 1 (de julio), que va a llevar posiblemente seis meses, para que ya tengamos capacidad de procesar 340 mil barriles diarios», explicó AMLO durante la conferencia matutina del 13 de junio de 2022.
Para el 23 de diciembre de 2022, AMLO reiteró que Dos Bocas se encuentra en una «fase de prueba e integración», agregó que para el 1 de julio de 2023 se empezarán a procesar 170 mil barriles diarios de crudo y serán 340 mil para el 15 de septiembre del año en curso. De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle, la obra puede producir 170 mil barriles de gasolina y hasta 120 mil de diésel.
Dentro de la magna obra, según datos del gobierno de la 4T, existen 91 mil 459 equipos que deben laborar de manera coordinada, entre los que se encuentran 17 plantas de procesos químicos, incluyendo una coquizadora, una hidrotratadora de gasóleo, hidrotratadora de diésel, hidrotratadora de naftas, entre otras. Pese a que el 1 de enero finalizó el primer plazo para el periodo de pruebas, la refinería continúa sin estar operativa.
¿Y qué ha hecho la 4T con las otras refinerías?
El gobierno federal ha rehabilitado las seis refinerías ya existentes en el país: Salamanca, Minatitlán, Madero, Cadereyta, Salina Cruz y Tula, todas pertenecientes al Sistema Nacional de Refinación (SNR). Gracias a estos cambios se prevé que Salamanca y Salina Cruz operen al 75 y 70 por ciento de su capacidad, de manera respectiva.
De acuerdo con un análisis hecho por el Observatorio Ciudadano de la Energía, las refinerías de Cadereyta, Tula y Minatitlán tuvieron una reducción en su rendimiento desde 2010 hasta 2018. Si se toma en cuenta a las seis refinerías, en ese mismo periodo, la producción cayó hasta en un 59 por ciento.
En 2021, el gobierno de la Cuarta Transformación concretó la compra de la refinería de Deer Park, localizada en Texas y que perteneció a la compañía Shell. Se busca que esta y Dos Bocas sirvan como ‘punta de lanza’ al SNR y garantizar la «autosuficiencia energética» que busca AMLO.