Descarga PDF
La aprobación de la Reforma Energética y sus acciones inmediatas ya son una realidad; sin embargo, la etapa más difícil aún no se supera: demostrar el impacto que tendrá en el corto, mediano y largo plazos.
Mientras las piezas del juego se acomodan, 2015 seguirá siendo un año difícil para la economía mexicana, los pronósticos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otros entes importantes del sector financiero y privado estiman un crecimiento de 3.7% para el siguiente año, cifra por debajo del 4.7% pronosticado en un inicio en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Algunos analistas no descartan los beneficios económicos que tendrá la legislación en materia energética, pero advierten que seguirá existiendo cautela por parte de pemex y de los inversionistas nacionales y extranjeros para ejecutar los proyectos que permitirán el incremento de la producción de barriles diarios de petróleo en el país.
Cabe recordar que luego de la promulgación de la Reforma Energética, una serie de acontecimientos importantes vino consigo, como fue el anuncio de los resultados de la Ronda Cero y el adelanto del proceso de la Ronda Uno; de este último será en noviembre próximo cuando se den a conocer las prebases de licitación que incluirán las áreas definitivas, el planteamiento de modalidad de contratación, términos económicos y términos fiscales.
Por otra parte, organismos internacionales han señalado que la llegada de la Reforma Energética también tendrá un efecto multiplicador, ya que otros sectores como los de infraestructura, automotriz, financiero, petroquímica, entre otros, serán favorecidos por este cambio transformador en la industria de los energéticos.
A su vez, los procesos mediante los cuales se impulsa la generación de energía limpia también seguirán creciendo, lo que demuestra que México tiene un potencial importante en este rubro.
La controversia sobre la exploración y producción de gas Shell continuará, no obstante habrá que esperar para conocer en profundidad sus ventajas o bien las posibles afectaciones.
Mientras que especialistas en el sector de seguros advierten que la llegada de nuevas empresas a México propiciará la contratación de coberturas de seguro en forma local, por lo cual deberá cuidarse que estas compañías se apeguen a la normativa aplicable a cualquier firma mexicana, para no propiciar una competencia desleal en contra de las corporaciones nacionales.
Las leyes secundarias prevén un porcentaje de contenido nacional en el que deben participar proveedores mexicanos; la industria del seguro no es la excepción.
Por ello, la regulación seguirá siendo la punta de lanza para que las grandes empresas se guíen bajo la normatividad mexicana y así evitar la fuga de capital y al mismo tiempo fortalecer el mercado interno. Los encargados del nuevo modelo energético no deben perder de vista los objetivos que se han planteado, con el fin de alcanzar los empleos y las inversiones prometidas tras su aceptación.
Si bien los efectos de la Reforma Energética no serán palpables en el corto plazo, este periodo será trascendental para la toma de decisiones y el diseño de estrategias no sólo para los inversionistas sino para el mismo gobierno y los entes políticos, porque un vez aprobada esta reforma, el paso siguiente es ejecutarla y posteriormente darle continuidad a los proyectos que quedarán pendientes para el futuro a fin de garantizar su éxito.