Las Rondas 1 y 2 en materia de hidrocarburos serán una pieza clave para que a partir de este año se impulse la reactivación de la economía de diferentes estados de la República, entre ellos Tabasco y Campeche, entidades donde la falta de actividad petrolera provocó una ola importante de desempleo.
Ante la llegada de nuevas petroleras a territorio mexicano, los gobiernos de estas entidades, en colaboración con el sector privado han implementado una estrategia completa en materia de infraestructura y en temas de desarrollo tecnológico, para que las empresas locales puedan crecer, certificarse y estar al día para atender las necesidades de la industria petrolera.
Tan sólo en el estado de Tabasco se pretende crear una Zona Económica Especial, así como impulsar el desarrollo de dos puertos importantes de la región: el de Dos Bocas y el de Frontera, donde se pretende desarrollar un proyecto de infraestructura para tener un área portuaria más grande y moderna.
Además, el tema de la especialización de los proveedores será primordial, por lo que será necesario que éstos trabajen en conjunto a fin de fortalecer toda la cadena de valor, incluso formar consorcios para que brinden servicios más integrales.
El mundo de los recursos fósiles continuará jugando un papel importante en México, ya que las actividades petroleras siguen moviendo parte de la economía nacional, aunque en los últimos años se ha observado que el uso de las energías limpias también será fundamental tanto para el gobierno, como para la sociedad y la iniciativa privada.
Analistas explican que las energías renovables como: la solar, eólica, e inclusive, aún el mismo gas natural, tienen una revolución en la forma de generar negocios, sobre todo, en organizaciones donde el uso y consumo de energía es excesivo.
El auge de las energías limpias se ha visto amenazado por la firma del decreto que realizó el presidente Donald Trump, el cual tiene la finalidad de comenzar a desmontar el Plan de Energía Limpia que Barack Obama implantó en 2015, durante su periodo presidencial.
Ante lo cual, investigadores de la UNAM exponen que la política en materia energética estadounidense servirá para fomentar la extracción de gas y petróleo a través de la técnica de fracking, por ello, es complicado prever cuáles serán los cambios que se van a generar con dicho decreto en los sectores petrolífero y eléctrico en México, ya que no es un decreto sobre energía, más bien, es meramente de cambio climático, aunque el presidente Trump le haya llamado Independencia Energética de EU.
Por el contrario, el expresidente Felipe Calderón advierte que dicha política energética, sí podría perjudicar el desarrollo de las energías renovables en México, aunque es una tendencia que vino para quedarse, por lo que será indispensable eliminar los aranceles a paneles solares para aumentar el progreso de este sector.