En este número destaca la colaboración de dos expertos de la firma PricewaterhouseCoopers México; quienes, interesados en el rubro de negocios de la industria energética, exponen la importancia que tiene la moneda funcional para el intercambio comercial de las operaciones, debido a que la variación en los tipos de cambio puede impactar significativamente en las pérdidas o ganancias de cualquier compañía. De ahí la necesidad de que cada empresa, independientemente de su giro, determine cuál será su moneda funcional, conforme a su propio entorno económico, a fin de lograr mayor estabilidad en sus estados financieros.
Adicionalmente, se describe parte del trabajo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como de su Centro Nacional de Información; organizado ahora de tal forma que, cualquier persona que desee consultar datos o cifras sobre la exploración o producción de los hidrocarburos en México, puede hacerlo en virtud de que la información es pública. Sobresale también el impulso de una nueva metodología promovida por la Organización de las Naciones Unidas, en la que participan la CNH, la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional del Agua, etcétera; cuyo propósito es evaluar la viabilidad socioeconómica y ambiental de proyectos petroleros.
Por otro lado, la doctora María del Rosío Vargas Suárez, proporciona un análisis acerca de por qué el gobierno estadounidense ve en el gas natural licuado, una nueva oportunidad para posicionarse como el mayor dominador energético a nivel global.
Amén de otros temas de interés, en la presente edición, continúa la disyuntiva entre el uso masivo de combustibles fósiles y la transición a otro tipo de energías más amigables con el ambiente. Estudios arrojan que la energía fósil seguirá predominando a nivel mundial, mientras que cada vez más instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, cámaras, así como la iniciativa privada; se ocupan de que la producción y compra de energía renovable impere en el mercado y consumo nacional. Es el caso de la plataforma Ren Mx del Fondo Mundial para la Naturaleza, que invita al sector empresarial a concientizar y urgir el camino para un mayor uso de energía renovable. Al igual que la política encaminada a que exista mayor generación limpia distribuida como más tecnologías para el almacenamiento de electricidad.