El programa del proyecto contempla inversiones en los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Chiapas, el Ferrocarril del Istmo, así como en sistemas de energía y telecomunicaciones.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), un organismo público, descentralizado, con personalidad jurídica, prevé invertir poco más de 6,007 millones de pesos (mdp) en las obras portuarias y ferroviarias que conforman su plataforma logística para el siguiente año, así como en sistemas de energía y telecomunicaciones para constituir una región atractiva para las inversiones, que también busca detonar hacia el siguiente año.
De acuerdo con el Programa Institucional del organismo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, para el siguiente año se buscará inyectar 5,433 millones 990,184 pesos en infraestructura ejecutada las Administraciones Portuarias de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas, así como en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Además, habría una bolsa de 574 millones de pesos para obras ejecutadas por la Secretaría de Marina, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas). En ambos casos los recursos estarán sujetos a su aprobación en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) de 2024, que se presentará el próximo septiembre.
Las inversiones se desprenden de uno de los tres objetivos prioritarios planteados hacia 2024, relacionados con los polos del bienestar –zonas con incentivos fiscales para la atracción de empresas e inversiones–; infraestructura, y promoción de inversiones y vinculación comercial.
La plataforma logística del Corredor Interoceánico busca posicionarse como una alternativa para el cruce de mercancías desde Asia a la Costa Oeste de Estados Unidos, a través de la disminución de tiempos y costos logísticos.
“La modernización de la infraestructura de transporte de la plataforma logística multimodal permitirá integrar la prestación de servicios de las administraciones del sistema portuario nacional Coatzacoalcos S.A. de C.V., Salina Cruz S.A. de C.V., Dos Bocas S.A. de C.V. y Puerto Chiapas, S.A. de C.V., y su interconexión mediante transporte ferroviario, por conducto del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V”, refiere el programa.
Entre las metas de este periodo está alcanzar 10 propuestas de inversión en los Polos de Desarrollo declarados y 25 propuestas de negocios logísticos comerciales. A la fecha sólo se han alcanzado 16 propuestas, sin especificar si son en los Polos de Desarrollo, de negocio, o en ambos.