- Crudo estadounidense revierte pérdidas por rumores de recorte de producción de la OPEP+.
- El WTI toca su nivel más bajo desde diciembre de 2021, el Brent su nivel más bajo desde enero de 2022.
- Enfrentamientos en Shanghái mientras protestas por COVID estallan en China.
El crudo de EE. UU. se volvió positivo y el Brent recortó pérdidas el lunes después de caer a cerca de sus niveles más bajos en un año, ya que los rumores de un recorte de producción de la OPEP+ contrarrestaron las preocupaciones sobre las protestas callejeras contra las estrictas restricciones de COVID-19 en China, el mayor importador de crudo del mundo.
La acción del precio fue volátil. El crudo US West Texas Intermediate (WTI) subió 76 centavos, o un 1%, a 77,04 dólares a la 1:58 p. m. ET (1858 GMT), después de tocar su nivel más bajo desde el 22 de diciembre de 2021 a 73,60 dólares.
El crudo Brent también se volvió positivo brevemente, pero bajó 47 centavos, o un 0,6%, a 83,16 dólares el barril, después de haber caído más del 3% a 80,61 dólares a principios de la sesión, su nivel más bajo desde el 4 de enero de 2022.
Ambos puntos de referencia, que tocaron mínimos de 10 meses la semana pasada, registraron tres caídas semanales consecutivas.
«Se dice en la calle que hay un rumor de que la OPEP+ ya está comenzando a plantear la idea de un recorte de producción el domingo», dijo Matt Smith, analista principal de petróleo de Kpler. «Eso ayudó a revertir las pérdidas que fueron causadas de la noche a la mañana por las protestas chinas».
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, se reunirán el 4 de diciembre. En octubre, la OPEP+ acordó reducir su objetivo de producción en 2 millones de barriles por día hasta 2023.
Los rumores de un posible recorte superaron una liquidación anterior en la noticia de que cientos de manifestantes y policías se enfrentaron en Shanghái el domingo por la noche cuando las protestas por las restricciones de COVID estallaron por tercer día y se extendieron a varias ciudades.
China se ha apegado a la política de cero COVID del presidente Xi Jinping incluso cuando gran parte del mundo ha levantado la mayoría de las restricciones.
«Creemos que algunas de las ventas basadas en informes de levantamientos en China fueron exageradas», dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group. «Los inventarios todavía están cerca de mínimos históricos y esto probablemente aumenta las probabilidades de un recorte de producción de la OPEP».
Mientras tanto, diplomáticos del Grupo de los Siete (G7) y de la Unión Europea han estado discutiendo un precio tope para el petróleo ruso de entre $65 y $70 por barril, con el objetivo de limitar los ingresos para financiar la ofensiva militar de Moscú en Ucrania sin perturbar los mercados petroleros mundiales.
Sin embargo, los gobiernos de la UE estaban divididos sobre el nivel en el que limitar los precios del petróleo ruso, con un impacto potencialmente silenciado.
El tope de precio entrará en vigor el 5 de diciembre cuando también entre en vigor una prohibición de la UE sobre el crudo ruso.