ASOMMMN / Redacción Petroquimex
El grupo naviero Transportación Marítima Mexicana (TMM) anunció que venderá los buque-tanques Durango, Tajín y Veracruz, debido a la crisis económica que atraviesa la empresa desde el 2014, pero aseguró a sus trabajadores que cumplirá con todos los compromisos laborales.
Grupo TMM notificó la decisión a la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional (ASOMMMN) durante una reunión de trabajo el día 22 de noviembre, la cual fue encabezada por Luis Ocejo, por parte de TMM, mientras que por los oficiales de máquinas lo hizo el dirigente Enrique Pacheco Georges.
En esa reunión informó a detalle a sus trabajadores la crítica situación en la que se encuentra la naviera, lo cual se agudizó debido a que desde hace meses los buque-tanques no tienen operaciones, razón por lo que han decidido vender los barcos Durango, Tajín y Veracruz.
Mientras tanto, el buque-tanque Tula continuará navegando por unos meses más, aunque finalmente correrá la misma suerte que las tres embarcaciones de TMM que pronto serán entregadas a sus nuevos dueños.
TMM se comprometió con los trabajadores y/o tripulantes de los tres buques a firmar un convenio laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México, donde se calendarizará la fecha de entrega de las embarcaciones y las liquidaciones que se habrán de pagar al personal.
La naviera TMM notificó a sus trabajadores que comunicarán con tiempo los acuerdos ante la jefatura de la Unidad de Capitanías de Puerto y también de la Autoridad Marítima de la Secretaría de Marina, para que no autoricen actos indebidos, pues a la naviera le preocupa salvaguardar el pasivo laboral de sus trabajadores.
Con la decisión del Grupo Naviero TMM se cierra toda una época en el sector marítimo de México, pues TMM fue por décadas la empresa naviera más importante del país y, con toda seguridad, una de las más importantes de Latinoamérica, comentó Pacheco Georges, dirigente de la ASOMMMN, a sus colegas en la organización.