CFE y Cemex tendrán el energético este año y el Metrobús ya hace fila para comprarlo, pero llevará 20 años y 60 mil mdd desarrollar su producción.
Se tiene proyectado que en el primer semestre de este año se produzcan los primeros gramos de hidrógeno verde en México. CFE tiene un programa piloto para producirlo, mientras que Cemex lo integrará este año a sus procesos de producción y hasta el sistema de transporte capitalino, Metrobús, ya hace fila para comprar el energético.
CFE inició un proyecto en Baja California, que será el primero en producir hidrógeno en México; se estará usando este año para generación eléctrica en modo de evaluación, a fin de que en 2024 comiencen a replicar las pruebas en otras partes del país.
Confirmó en entrevista con MILENIO, Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (H2México), que el interés nació porque es un combustible menos costoso que la gasolina, además de ayudar a reducir las emisiones contaminantes.
Además, “Cemex anunció que introducirá hidrógeno verde en los procesos de cuatro plantas durante este año; sorprende porque esto solo se había hecho en Europa, también hay acercamientos con el Gobierno de Ciudad de México para meter el primer vehículo de transporte colectivo impulsado por este combustible, en la Línea 1 del Metrobús, el que forme parte de este programa piloto”, dijo el ex integrante de la Comisión Reguladora de Energía.
Señaló que “producir hidrógeno verde a gran escala en México es posible de debido a la extensa variedad de fuentes de energía renovables, pero la industria necesita alrededor de 60 mil millones de dólares (mdd) de inversión a lo largo de los próximos años 20 años, es decir, 3 mil mdd anuales”, expuso.
Hurtado dijo que, en términos reales, tardaría al menos 20 años su adopción en México debido a que la gran mayoría de la población no cuenta con la tecnología para aprovecharlo.
“Antes de la pandemia el tema era poco conocido dentro de la comunidad científica a pesar de llevar más de 20 años de investigación al respecto; sin embargo, el confinamiento y la invasión rusa en Ucrania que elevó los precios del gas a nivel mundial llevaron a que los gobiernos europeos y estadunidense invirtieran alrededor de 9 mil 500 millones de dólares con el objetivo de buscar alternativas viables, ecológicas y baratas”, contó.
El hidrógeno verde se hace con electrólisis impulsada por sistemas de energías renovables (solar o eólica); esto hace que el combustible sea desde su origen cero emisiones en comparación de otros carburantes similares. Sin embargo, Israel Hurtado enfatizó que es muy pronto para considerarlo una alternativa energética porque falta mucha infraestructura por desarrollar.
Por eso destacó la necesidad de que los sectores público y privado unan fuerzas para impulsar esta industria que significará una gran oportunidad para el desarrollo económico nacional.
Además, especificó Hurtado, no solo se trata de producirlo, también de almacenarlos para su distribución y venta.
El presidente de H2México reconoció que, al momento, la tecnología para hacer hidrógeno verde no es muy accesible, pues hacer una sola partícula cuesta de 2 a 4 dólares, pero al ser una innovación se puede ir abaratando más rápido conforme mejora la producción.